Es una herramienta basada en el estudio matemático para analizar los mercados financieros a través de datos y gráficos.

Es el análisis de valores más apropiado para operaciones a corto plazo.

El Análisis Técnico de Valores es el estudio de los mercados y activos financieros basado en datos, gráficos, patrones, figuras, tendencias, etc. Se trata de un análisis para determinar el precio de una acción en el futuro, por lo que, no estudia el valor de una acción si no su precio.

Diferencias entre el Análisis Técnico y Análisis Fundamental

Al contrario de lo que ocurre en el Análisis Fundamental, que se centra en el estudio del contexto político, económico y social, el Análisis Técnico del mercado de Valores está compuesto por datos objetivos matemáticos. El fundamental es más amplio y requiere más trabajo que el análisis técnico, ya que se analizan noticias, movimientos societarios, estrategias empresariales y el entorno político, por lo que, abarca muchos más factores. El Análisis Fundamental comienza analizando la macroeconomía, pasa por un análisis sectorial, hasta llegar a la empresa en cuestión.

En cambio, el técnico, puramente matemático y estadístico, analiza tres variables: precio, volumen negociado e interés. Una de las ventajas del mismo es que supone el primer paso de la estrategia de inversión y facilita la misma. Ahora bien, también tiene desventajas, ya que puede provocar alguna confusión en el inversor en momentos puntuales donde una tendencia puntual puede reflejar un aumento del precio y, al momento, caer. Estas situaciones pueden inducir al inversor a invertir el dinero y perderlo al momento, por lo que, debemos ser cautelosos. La paciencia y la madurez deben ser una de las señas de identidad, ya que, por lo contrario, si el inversor se guía por sus impulsos emocionales y por el azar, lo más probable es que los objetivos no se cumplan y la inversión acabe con pérdidas económicas.

Por ejemplo, si realizamos un Análisis Técnico de Valores del IBEX 35, concretamente sobre el BBVA, no tendremos en cuenta las declaraciones de sus directivos o los escándalos de la entidad, solo nos fijaremos en los datos que nos digan los gráficos.

El Análisis de Valores es más sencillo y conlleva menos trabajo que el Análisis Fundamental, además de ser el análisis más apropiado para operaciones a corto plazo. Además, nos permite estimar el  precio futuro de una acción a través del uso de herramientas matemáticas como líneas de tendencia, retrocesos, medios móviles y osciladores, entre otros.

Los principales corredores y operadores del mercado recomiendan combinar en cierta medida ambos análisis, aunque las opiniones son diversas en este sentido. Podemos complementar el análisis técnico con algunos aspectos macroeconómicos que estudia el análisis fundamental, como por ejemplo, la inflación, el desempleo, los tipos de interés…

Análisis Técnico de Valores

Análisis Técnico de Valores

Algunos expertos afirman que el análisis técnico está compuesto por dos partes: el análisis gráfico (datos, tablas, etc.) y el análisis técnico. Sin embargo, según la visión más global, el análisis gráfico es parte del propio análisis técnico.

Los datos obtenidos a través del análisis técnico se reflejan en indicadores como por ejemplo, Estostatico, MACD o RSI y en Internet hay muchas plataformas y programas informáticos que nos ayudan a hacer el análisis técnico. Un ejemplo de ello son: Ninjatrader, Metatrader o TC2000. Da igual que indicador usemos ya que lo que hacen es analizar el precio y el volumen para dibujar una curva que nos permita comprender mejor la información para tomar una decisión durante la inversión.

A pesar de estar sustentado en datos y cifras matemáticas, es importante saber que el Análisis Técnico de Valores no garantiza plenamente el éxito, aunque aumenta las posibilidades y minimiza los riesgos de sufrir pérdidas. Y es que, en el mundo bursátil y financiero, patrones pasados de una acción no siempre son una orientación fiable para inversiones futuras, aunque, por lo general, suelen ser una buena guía para tomar decisiones financieras.

Si queréis profundizar más sobre el Análisis Técnico de Valores y ver una demostración práctica de su elaboración, os dejamos un vídeo que os resultará de gran ayuda.

Por último, y no por ello menos importante, aquí tenéis la entrevista que le realizaron en Onda Capital a Ana María Lara, Directora de Formación del Instituto IBT, en torno al Análisis Técnico de Valores.