Los análisis que conforman la base fundamental de estudio de los traders al Invertir en Bolsa son el Técnico y el Fundamental. Ambos son métodos que se usan en el estudio de los mercados financieros con la intención de conocer con antelación el movimiento de los valores que se negocian en estos mercados. Lo cierto es que cada uno de estos análisis tiene sus fanáticos y sus críticos, pero un grueso de los inversores se decantan por una mezcla de ambos para estudiar el mercado ante de tomar las decisiones que les lleven a invertir.

La idea es aprovechar las virtudes de ambos sistemas para realizar operaciones exitosas. El estudio de precios y patrones buscando predecir el comportamiento futuro de los instrumentos financieros es el fundamento que se usa en el Análisis Técnico. Quienes usan este como su método principal, entienden que, cualquier elemento que influya en el precio, ya está contenido en el precio mismo. En cambio, el análisis fundamental toma en cuenta para el estudio.

Las causas que motivan la variación en el precio de los valores negociables. Es decir, atienden para el análisis los sucesos mundiales relacionados con el área económica y política. Por ello, a diferencia del técnico, el fundamental no se centra en el análisis de indicadores y gráficos producto de los precios, ya que el interés se centra en las causas que han provocado la variación en el valor de los productos financieros.

Influencia de las noticias

Al principio, los analistas basados en el estudio técnico consideran que los hechos de importancia mundial relacionados con la política y la economía no son determinantes para provocar variaciones que deban ser tomadas en cuenta al momento de Invertir en la Bolsa. Pero, lo cierto que, ese tipo de información originada en mercados financieros importantes o la divulgación de los indicadores macroeconómicos de las grandes potencias mundiales, provocan variaciones en los precios.

Ya es común observar cómo, al hacer público indicadores sobre la economía de los Estados Unidos de Norteamérica, los mercados financieros se vuelven altamente volátiles.

Adaptando el análisis al invertir en la bolsa

El análisis fundamental se debe ir adaptando dependiendo del mercado y, en especial, el tipo de instrumento sobre el que se quiera Invertir en la Bolsa. Por ejemplo, en el mundo de las acciones, el estudio no solo debe de tener en cuenta los últimos acontecimientos políticos o económicos de los grandes países y los indicadores sobre su economía, de igual manera, deben hacer un análisis de la acción correspondiente. Tomando en cuenta factores internos de la sociedad como sus utilidades, inversiones realizadas, ingresos mensuales, equipo directivo y otros.

Hoy en día, es muy difícil dar un conjunto de normas generales para analizar de manera global todo tipo de empresa, ya que hay una gran variedad de empresas con diferentes enfoques, productos y áreas. Es un sinsentido querer usar los mismo criterios de análisis sobre compañías inmobiliarias, generadoras de electricidad, bancos o de servicios públicos. Por lo tanto, es difícil hablar de un análisis fundamental en general. Lo mejor es, hablar de métodos específicos según el área empresarial que se desee analizar para Invertir en la Bolsa.

Los incicadores macroeconómicos

Los indicadores macroeconómicos más usados por los traders al momento de Invertir en la Bolsa son: el producto interior bruto (PIB), la inflación, la tasa de crecimiento, la masa monetaria, los tipo de interés, la productividad, nivel de desempleo y las reservas internacionales. La publicación periódica por parte de los gobiernos del comportamiento de los principales elementos macroeconómicos en un factor que siempre se debe considerar. En especial, cuando la información suministrada no coincide con lo que esperaba los inversores y brókers del mercado bursátil, ya que tienden a producirse movimientos repentinos que pueden llevar a grandes pérdidas o grandes ganancias según como se haya manejado la estrategia.

Lo cierto es que, tanto los mercados como los instrumentos financieros (acciones, bonos, divisas, materias primas y demás) son afectados, casi siempre, por estos elementos fundamentales. Además, de presentarse la posibilidad donde un factor pueda producir la caída de un tipo de inversión y producir el alza en otro sector.

Factores a considerar al invertir en la bolsa

En líneas generales, en lo referido a los elementos básicos que se deben usar en el análisis fundamental para Invertir en la Bolsa, más allá del análisis de los factores propios de cada instrumento financiero, son los siguientes:

Desempleo

Es un elemento imprevisible pero que influye notablemente en los mercados financieros, ya que repercute negativamente en el consumo y la renta del país. Una tasa de paro bajo influye positivamente en los diferentes instrumentos financieros en especial en los sectores donde no hay desempleo o es mínimo.

El PIB (Producto Interior Bruto)

El PIB es una variable fundamental que influye de diferentes formas en cada uno de los mercados financiero, inclusive en la estrategia para Invertir en la Bolsa. Los crecimientos graduales del PIB son muy favorables para las empresas ya que se incrementa el consumo y la inversión. Ahora, si el crecimiento es excesivo puede ser perjudicial, ya que este se puede deber a un alza en los tipos de interés a problemas de inflación.

Inflación

Todos los mercados son influenciados por las variaciones de este elemento. Los IPC (índices de Precios al Consumidor) que se eleven por encima de lo estimado en los cálculos mensuales pueden producir movimientos repentinos en los mercados bursátiles y en los mercados de divisas.

Balanza de pagos

Los saldos estables permiten un equilibrio en las cotizaciones, no solo la balanza de pago de la empresa a la cual pertenece la acción, también la del país donde se encuentra la sede principal de esa sociedad. Una balanza desequilibrada de manera negativa provocaría un alza en la cotización de la divisa, trayendo como consecuencia el aumento de las exportaciones por su accesibilidad y una caída brusca en las importaciones por lo costoso que pueden llegar a ser. Esto, dependiendo la empresa, puede subir el valor de las acciones o la caída de estas.

El Flujo de capital

Determina el neto de la compra y venta de monedas como producto de la inversión de capital. Si este es positivo, normalmente representa que existe una importante inversión extranjera y, en el caso contrario, refleja que el grueso de la in versión es de origen interno. Ambos comportamientos serán favorables o no dependiendo del tipo de instrumento sobre el que se esté Invirtiendo en la Bolsa.

De esta manera, el análisis fundamental se centra en el estudio de variados elementos para poder determinar una estrategia ideal para lograr una Inversión en la Bolsa rentable. Lo ideal, es conjugar este método con el análisis técnico para tener una mejor visión del mercado y diseñar mejores estrategias. Ya que, los diferentes puntos de vista, dan una panorámica más precisa del comportamiento del mercado bursátil y permiten conocer de antemano las posibles reacciones. Y claro, no se debe dejar de lado el análisis de cada empresa donde se quiera invertir.

Más Información

curso gratis

Háblanos por WhatsApp en: 0034 648 552 205