Los Sistemas de Trading son el primer paso necesario de cualquier inversión.

Una estrategia correcta nos ayuda a tomar las decisiones adecuadas y a lograr los objetivos establecidos.

En los mercados financieros, al igual que en el resto de aspectos de la vida, es necesario y recomendable tener una planificación y una estrategia. La planificación es una herramienta vital de los inversores ya que les permite aumentar las posibilidades de éxito. Los Sistemas de Trading rentables son la mejor estrategia que podemos adoptar antes comenzar una inversión que logre éxitos económicos.

Una estrategia adecuada es la pieza clave de toda inversión. La preparación previa y la elaboración de unas pautas son determinantes para organizar y definir los pasos a dar.

Los Sistemas de Trading exitosos son la guía que nos permite poner orden al caos y planificar nuestra estrategia a la hora de invertir. Elaborar y llevar a cabo una planificación no es garantía de éxito aunque aumenta las posibilidades y minimiza el riesgo de pérdidas.

De esta forma, se pretende no operar sin conocimiento ni dejar nada al azar ni a la improvisación. Los Sistemas de Trading o Estrategias de Inversión, en base a unas reglas y normas previamente establecidas, garantizan una serie de toma de decisiones que nos ayudarán durante nuestra inversión con el fin de lograr nuestros objetivos. Están creados para operar en un periodo de tiempo más bien corto, por lo que su temporalidad es baja.

Tener una estrategia de inversión definida antes de comenzar permite a los inversores mantenerse operativos durante mucho tiempo para sacar ventaja sobre el resto de competidores y lograr ganancias. Los Sistemas de Trading ganadores también se usan en Bolsa, aunque no buscan invertir en ella, sino ganar en Bolsa aprovechando los cambios del mercado.

Coloquialmente, podríamos definir un Sistema de Trading como el conjunto de normas y reglas que un inversor se aplica para que, durante la inversión, las decisiones que adopte sean en base a esas normas, y no en base al azar o en base a sus impulsos emocionales. El inversor se basa en las normas que ha delimitado para trabajar y debe respetarlas para no dejarse llevar.

Todas estas técnicas y estrategias de Trading están basadas en un esquema de trabajo diseñado con antelación. Este esquema, compuesto por normas, será de gran ayuda a la hora de establecer una táctica de inversión. Las estrategias de Trading marcan el timing del inversor sobre el punto de partida (el momento justo para entrar en el mercado), el capital a invertir, el activo sobre el qué invertir y la hora de salida. Por otro lado, la planificación también será de gran ayuda para medir los resultados de la inversión. En esta entrada de nuestro blog podéis investigar más acerca de la necesidad de los Sistemas de Trading ganadores.

Existen dos tipos de Sistemas de Trading que analizaremos a continuación:

1. A discreción: Requieren una gran preparación previa y conllevan mucho trabajo. Están dirigidos al inversor para que comprenda fácilmente la información y elija la estrategia más acorde a sus características. Se necesita mucha preparación para utilizar estos sistemas debido a que su función es conocer el comportamiento de quienes manejan el mercado y comprobar que no lo están manipulando. Este sistema ofrece información precisa sobre patrones que no suelen variar en la economía.

2. Mecánicos: Analizan elementos matemáticos y estadísticos. Si el sistema es bueno, lograr operaciones exitosas será más fácil, aunque los sistemas corren el riesgo de quedarse inservibles y obsoletos, debido a los constantes cambios de los mercados.

Cada inversor debe elegir la estrategia que más acorde con sus características, necesidades y objetivos, incluso puede plantearse elaborar un sistema propio. Cada inversor es diferente por lo que, no debemos agobiarnos a la hora de elegir un sistema. Las múltiples posibilidades del sistema y de los mercados financieros nos dan la total libertad de escoger una técnica en particular. Ahora bien, debemos controlar la libertad que nos otorga el mercado, para que el trabajo no nos conduzca a la improvisación.

Sistema Trading Rentable

Sistema Trading Rentable

Existen 3 tendencias o estados en el mercado accionarial sobre el comportamiento de las acciones a los que debemos prestar atención:

1. Sin dirección: En este tipo de mercado, no se recomienda ni emplear una estrategia de Trading.

2. Volátil: Es un tipo de mercado que se caracteriza por los cambios continuos en el valor. Se recomienda una estrategia a corto plazo. La estrategia debe fijarse diariamente y está compuesta por una parte mecánica y otra parte intuitiva. Debemos observar continuamente los indicadores, analizar el comportamiento y reconocer el momento oportuno para lograr ganancias.

3. Tendencias: Es un mercado más estable donde los Sistemas de Trading se preparan semanalmente, por lo que, la planificación debe realizarse durante el fin de semana. Si empleamos gráficos semanales y nos atenemos a las reglas, la estrategia de Trading puede ser exitosa.

Una vez conocidos todos estos aspectos acerca de las técnicas de trading y habiendo realizado todos los pasos, debemos tener claras las denominadas Reglas del Mercado:

  • Los precios fluctúan hacia arriba o hacia abajo según lo esperado y planeado.
  • No hay que dudar sobre el momento de entrar a operar.

Claves y recomendaciones de las estrategias de Trading

A continuación enumeraremos algunas claves y recomendaciones que nos ayudarán a lograr un Sistema de Trading exitoso y rentable:

1. Formación adecuada: una educación financiera y bursátil previa es vital.
2. Saber cómo encontrar un mercado apropiado.
3. Definir la estrategia de Trading que se llevará a cabo.
4. Crear un plan de inversión y manejar la gestión del riesgo.
5. Ser racionales y no dejarnos llevar por impulsos emocionales.
6. Tener paciencia es clave.
7. Un fracaso no es una derrota.
8. Emplear métodos de supervisión de nuestras operaciones.
9. Es recomendable tener unas expectativas reales.
10. Analizar los resultados y definir logros y errores.