El Paper trading es un proceso de negociación simulada en la que los posibles inversores pueden poner en “práctica” la inversión sin comprometer dinero real. El Paper Trading consiste en realizar simulacros de operaciones con dinero virtual antes de comenzar la operación virtual.

EL proceso por el cual un paper trading se convierte en un trading real consta de cinco etapas.

La primera etapa se basa en un conocimiento de la actividad: conocer en qué consiste la actividad de trading, el funcionamiento de los mercados financieros, distinguir y conocer las diferentes características de los distintos productos existentes, las herramientas que se pueden utilizar, además del análisis técnico y nociones de análisis fundamental.

La actividad de trading consiste en negociar en los mercados financieros buscando obtener una rentabilidad a lo largo del tiempo. El trading se refiere a las inversiones en un plazo más corto. Utiliza los gráficos que la cotización de las acciones dibuja sesión a sesión para detectar las tendencias y seguir al mercado, aprovechando las oportunidades que se nos ofrezca para ganar dinero.

El proceso de aprendizaje del paper trading requiere de tiempo para aprender e investigar aspectos propios y fundamentales de la actividad. Para ello, es necesario conocer la actividad y los pasos a seguir para su desarrollo.

Es necesario conocer, tanto para el paper trading como para el trading real, las características de los mercados financieros y de los diferentes intermediarios financieros existentes y analizar cómo se produce el movimiento del precio.

Con respecto a los diferentes productos financieros existentes, es bueno conocer sus características para que los paper trading puedan identificar sus ventajas e inconvenientes, de forma que nos permita escoger aquella familia de activos que mejor se ajuste a nuestras necesidades, a nuestros objetivos y a nuestras posibilidades.

Los mercados financieros se van a clasificar en función de las distintas características y según el tipo de producto que en él se negocia.

Después de identificar el mercado o los mercados financieros en los que se va a llevar a cabo la operativa, hay que seleccionar el medio por el que el paper trading va a acceder al mercado, el intermediario a través del cual vamos a realizar los trades.

La elección de las herramientas que vamos a utilizar también es fundamental puesto que para poder analizar los activos se requiere de una adaptación continua tanto a nuestros conocimientos como a nuestras necesidades y objetivos.

Y por último, para realizar trading es imprescindible tener conocimientos sobre los métodos de análisis del precio. En el trading sobretodo se analiza la evolución del precio de cotización para predecir el movimiento futuro, sin embargo, es recomendable tener unas nociones de análisis fundamental que nos permita hacer una selección de activos y de mercados.

PREPARANDO UNA BUENA ESTRATEGIA DE TRADING

Además de que el paper trading haya adquirido un conocimiento sobre todo el proceso de trading, debemos conocer la importancia de estos tres aspectos:

  • Plan de trading: es una herramienta que se utiliza para definir de forma clara tus objetivos y poder conseguirlos. Como las empresas de cualquier sector, la idea de realizar trading debe ir acompañada de un modelo de negocio y una planificación que nos indique la viabilidad de la actividad.
  • Sistema de inversión: Conjunto de reglas ordenadas y sistemáticas que definen la forma de actuar para buscar la consecución de unos objetivos preestablecidos de beneficios realizando la actividad del trading.
  • Registro de resultados: al igual que todas las empresas, cuando hacemos trading, debemos tener un sistema y una forma definida de registrar los resultados de nuestras operaciones, así como definir la forma por la que vamos a medir, evaluar y resumir la información.

La segunda etapa se basa en un análisis técnico y desarrollo de sistemas de trading.

En esta etapa trataremos de conocer a fondo las herramientas de análisis de la dinámica del precio, para ello, se deben conocer distintas teorías de análisis de la dinámica del precio que pueden seguir los paper trading, ya que se trata de diferentes modelos de comportamiento que se repiten a lo largo del tiempo.

El concepto de Price action consiste en el análisis de la evolución de los precios a través del estudio de los movimientos pasados del precio y del volumen. El movimiento del precio es el resultado de un pulso constante entre alcistas y bajistas. Analiza el movimiento de los precios como metodología para la especulación financiera.

La graficación en distintos timeframes se refiere a la necesidad de analizar,por parte del paper trading, la evolución de los precios de cotización en distintas temporalidades para tener una visión del movimiento en distintos horizontes temporales.

Los factores de psicotrading son el conjunto de reglas que nos pueden afectar a la hora de realizar inversiones. Trata de identificar conductas erróneas y de reproducir hábitos o reglas que nos permitan desarrollar la actividad en base únicamente al análisis del precio.

También tenemos la gestión de riesgo y gestión monetaria. La gestión del riesgo es una parte fundamental ya que nos protegerá ante grandes pérdidas o series consecutivas de pequeñas pérdidas. La Gestión Monetaria, o Gestión de Riesgo operacional, se define como el proceso de analizar las operaciones según el riesgo y el potencial de ganancias, determinando cuanto riesgo, si alguno es aceptable, y gestionando cada posición para controlar el riesgo y maximizar el beneficio.

Conocer los horizontes temporales es necesario para poder adaptarlos según nuestras experiencias. Conocer o decidir nuestro horizonte temporal, nos servirá de guía a la hora de elegir el tipo de inversión que debemos realizar.

En general, cuanto mayor sea el plazo de inversión mejor podremos manejar las fluctuaciones en el valor de los activos y podremos tomar más riesgos con el fin de obtener mayores recompensas. A menos que necesitemos el dinero a corto plazo, tendremos un amplio margen de tiempo para que las inversiones se recuperen de las posibles caídas del mercado.

 

El diseño de sistemas es importante para poder aprender a diseñar sistemas de trading,por parte del paper trading, que nos permitan identificar oportunidades de inversión.

La selección de activos consiste en la búsqueda de un conjunto de características en el movimiento de los precios de los distintos activos atendiendo a las características del movimiento del precio.

Los sistemas de trading son el conjunto de reglas matemáticas bien estructuradas, en las que basaremos nuestras operaciones en bolsa. También se puede considerar como sistema de trading la operativa de un inversor que aplicando, tan solo, un sencillo indicador técnico sobre el precio de un activo cotizado, siga las reglas de entrada y salida bien definidas. Es necesario representar y conocer los sistemas de trading que se pretenden aplicar en la operativa.

Testing de sistemas: antes de invertir con dinero real es necesario poner a prueba el sistema para conocer los resultados que podremos obtener con su aplicación.

Noticias relevantes: a la hora de hacer trading necesitamos conocer las noticias que pueden afectar sobre los precios de cotización. Necesitamos conocer las noticias que pueden tener impacto sobre los precios de cotización y dónde buscar esa información.

Funcionamiento de las plataformas de trading profesionales: el paper trading debe adquirir un conocimiento en profundidad sobre los mercados en los que va a operar así como las posibles herramientas y medios disponibles.

La adquisición de estos conocimientos requiere la implementación práctica de cada uno de los apartados con el fin de conocer el uso y las posibilidades de cada apartado. Por eso, es muy recomendable, disponer lo antes posible de una plataforma de graficación con acceso a datos que nos permita aplicar los conocimientos que vayamos adquiriendo sobre la operativa en los mercados y sobre el análisis de los precios de cotización.

PONIENDO EN PRACTICA LOS CONOCIMIENTOS DE PAPER TRADING

La tercera etapa se basa en el entrenamiento.

Una vez que el paper trading haya adquirido todos los conocimientos necesarios para analizar la evolución de los precios de los activos en los mercados y los aspectos a tener en cuenta para el desarrollo de la operativa, el siguiente paso consiste en el entrenamiento personal, para poder pasar de paper trading a trading live o real.

Para realizar el entrenamiento, en primer lugar debemos definir el plan de trading, incluyendo todos los aspectos que puedan influir sobre la operativa a desarrollar. Junto con el plan de trading, se deberán definir los sistemas a utilizar durante la fase de entrenamiento.

Tras confeccionar el plan de trading es fundamental realizar la simulación de la operativa con la que se buscará el cumplimiento de una serie de etapas antes de comenzar a operar en real. Estas etapas son:

  1. Consecución de ratios.

La aplicación de un sistema sobre los activos financieros no busca conseguir generar una cantidad monetaria un determinado día si no un resultado conjunto y estable.

“Ganar dinero un día es fácil, lo difícil es mantenerlo”.

Por eso, se realizará un registro de la operativa y se medirá con el objetivo de evaluar los resultados y su consistencia. Podremos apoyarnos en el uso de ratios como fiabilidad, profit factor, frecuencia operativa o draw down entre otros.

  1. Aplicación de la gestión monetaria y del riesgo.

La gestión del riesgo tiene la misión de protegernos ante series consecutivas de pequeñas pérdidas y ante grandes pérdidas en una única posición. La gestión del riesgo depende por tanto del perfil de riesgo del inversor, pudiendo éste definir la perdida máxima por trade, por día, mes y año.

  1. Consolidación.

A lo largo de esta etapa buscaremos reproducir los ratios obtenidos tratando de alcanzar un resultado neto en cada sesión de operativa.

Tras finalizar el entrenamiento en demo del paper trading, comenzará la validación.

La validación es el proceso por el que se comprueba que la aplicación del sistema es buena y  que nos confirma que todo lo que se necesita para realizar las entradas está incluido en el plan de trading.

Esta es la etapa previa al paso en real. Después de haber cumplido los pasos anteriores y disponer de un plan de trading con un sistema cerrado, se comenzará el proceso de validación cuyo objetivo es confirmar la viabilidad para aplicar la operativa en los mercados financieros con dinero real. En esta etapa se evalúa si el paper trading cumple con todos los requisitos para poder convertirse en trading real.

Esta etapa consiste en la realización de una serie de sesiones de trading en la que se comprobará que aquellos traders, pertenecientes a los paper trading, que posean resultados adecuados y  hayan acreditado mediante trackrecord el cumplimiento de los ratios, realizan su operativa cumpliendo su sistema de trading y durante este período, además de cumplir con el sistema detrading, los resultados se mantienen alrededor de los valores testeados en el backtesting realizado.

Y cumplimentando las cuatro etapas anteriores, dejamos de ser paper trading y nos convertiremos en trader real, entrando en la última etapa del proceso.

Después de comprobar en la etapa de validación la viabilidad para aplicar una operativa en real, se procederá al paso en real. Sin embargo no es recomendable hacerlo de golpe ya que existen factores de presión que puede hacer que la presión aumente. No es lo mismo utilizar una cuenta simulada que utilizar fondos reales que puedan incrementar o reducir nuestra masa monetaria. Pasar de no invertir nada a poner en riesgo una cantidad elevada por trade puede llevarnos a realizar una mala operativa por la influencia que los resultados provocan en la mente.

El primer paso que se debe realizar al incorporarnos al mercado real es darnos un par de sesiones para operar con paquetes de acciones muy pequeños buscando observar las diferencias que se producen entre el entorno real y el entorno donde opera el paper trading. De este modo comprobaremos si existen o no desviaciones en el funcionamiento y la configuración en el paso de un entorno al otro.

Tras la etapa de validación y una vez verificado el buen funcionamiento de las herramientas en entorno real, comienza el período de aplicación de la operativa en entorno real. Es necesario definir la gestión de riesgo y el modo en el que se va a aplicar la gestión monetaria.

Si empezamos arriesgando en cada posición una determinada cantidad y pasamos de golpe a una cantidad muy superior puede que esto nos provoque un cambio en la forma de afrontar las operaciones y gestionar los resultados además de que existe la posibilidad de que los ingresos obtenidos mientras estábamos asumiendo un riesgo menor se vean superados por las posibles pérdidas recogidas en la nueva gestión monetaria.

Es necesario definir la forma en la que vamos a incrementar el riesgo de nuestra operativa.

Más Información

curso gratis

Háblanos por WhatsApp en: 0034 648 552 205