¿Qué ha pasado con el Banco Popular?

Como bien han comentado estos días los medios de comunicación, al Ibex 35 podemos llamarlo metafóricamente «Ibex 34», ya que el Banco Popular ha salido de este después de haber sido comprado por el Santander. El día 7 de junio de 2017 hubo una sacudida de información masiva con respecto a lo sucedido, ya que en dicho día se confirmó el hecho, el cual ya se sospechaba anteriormente.

Se ha producido una avalancha de datos, algunos erróneos, otros verídicos, pero al parecer, la parte de mayor incumbencia ha sido por parte de los clientes del Banco Popular, quienes se preguntaron qué iba a pasar con el dinero que tenían depositado en dicho banco, qué pasaría con su plan de pensiones y cuál sería el escenario que se abría paso entre los accionistas de la entidad. Este es el tema más importante desde nuestro punto de vista, mirándolo desde una perspectiva rentable en la bolsa. Los accionistas del Banco Popular son los que más perjudicados han salido con la venta de este, ya que han perdido toda inversión realizada. Pero, ¿cómo se ha llegado a este punto? La explicación es bastante sencilla: ¿Es posible haber escuchado rumores de que el Banco Santander ha comprado el Banco Popular por un euro? Has escuchado o leído a la perfección, ya que es un hecho, el Banco Santander se ha gastado un euro en comprar al Banco Popular. El banco de Ana Patricia Botín se impuso en la subasta exprés convocada para evitar el rescate del Popular.

¿Qué se ha hecho al respecto? El BCE, en su calidad de Supervisor Único de los mayores bancos de la eurozona, dio el martes pasado la voz de alarma al llegar a la conclusión de que una de las entidades bancarias más potentes de España estaba a punto de quebrar. Seguidamente, esta alarma activó los sistemas del Mecanismo de Resolución creados en la eurozona tras la crisis financiera, y tras analizar el caso, la Junta Única de Resolución (esta junta es el núcleo decisorio del citado Mecanismo de Resolución Único) ha optado por transferir todas las acciones y los instrumentos de capital del Banco Popular al Banco Santander.

De este modo, el Banco Santander se ha convertido en el líder absoluto del sector financiero español, ya que la operación de compra del Banco Popular le ha permitido pasar de los 318.588 millones en activos en España a casi los 460.000. Así, el Banco Santander adelanta al Banco BBVA y a Caixabank en el total de activos que tiene en nuestro país y, al mismo tiempo, se fortalece como primera entidad en cuanto a activos globales.

Tras finalizar acuerdos, la Junta Única de Resolución ha optado por trasferir todas las acciones y los instrumentos de capital del Popular al Santander y, la misma junta, ha decidido que la venta va en el interés público, a la par que protegen a todos los depositantes del Banco Popular y aseguran su estabilidad financiera. Tras todo esto, la Comisión Europea ha aprobado el esquema de resolución de Banco Popular, con lo que el plan de reestructuración ha entrado en vigor hace poco, haciéndolo según las normas de recuperación y resolución bancaria de la Unión Europea.

Más Información

curso gratis

Háblanos por WhatsApp en: 0034 648 552 205