¿De que debes cuidarte al hacer Trading? Parte 2

En la primera parte de este artículo hablamos sobre algunos de los errores más comunes que se comenten al hacer Trading en especial si se está empezando. Errores como la limitación de capital y la limitación de reposición. Además, de dar los primeros tips para realizar una inversión sostenible, para conocer los detalles entra aquí: ¿De que debes cuidarte al hacer Trading? Parte 1

Siguiendo en la línea de los errores más comunes al hacer Trading podemos hablar de la riesgosa entrada que hacen algunos traders al darse cuenta que hay una gran subida o bajada en el mercado. Esta decisión precipitada está basada en una ley de la física, “todo lo que sube tiene que bajar” pero, esta no es una ley de las finanzas. Quienes cometen este error asientan su esperanza en el cambio de la tendencia pero, esta puede ser muy fuerte y por un largo periodo. Hay valores que se mantienen bajando por tiempos que van desde semanas hasta años. Por ello, como ya comentamos en la primera parte de este trabajo, la gestión de capital es la mejor estrategia, ya que permitirá definir el capital a arriesgar y en qué momento se debe entrar y, muy especialmente, salir.

Falta de conocimiento. Es muy importante que cualquier inversor tenga el conocimiento necesario para ponerlo en práctica y lograr una operación exitosa. Lo ideal, es no basar el análisis en una estrategia o indicador. Entendiéndose que si la estrategia ha sido probada y ha mantenido una constante como sistema ganador, debe aplicarse sin pensarse mucho. Pero, ante la duda, siempre lo mejor es poner todo el conocimiento a trabajar. Por ello, un buen inversor debe estar bien informado y haber estudiado el tema a profundidad. Ciertamente, existen decenas de herramientas para poder operar de forma exitosa en el mercado de valores pero se debe tener presente que, los mercados cambian y no toda estrategia o técnica es aplicable en todo momento.

Dinero fácil un error en el trading

Claro, es normal que todos aquellos que invierten en un negocio lo hagan para obtener ganancias pero, no es muy recomendable que la búsqueda de la productividad se base en la inmediatez. El deseo eufórico de obtener ganancias en corto tiempo es uno de los errores más comunes ente los Traders. Por ello, lo más recomendable es tener cuidado con ello. En especial, de esas páginas web donde te hablan de tener una estrategia infalible y avalan su verdad con premios, medallas certificados y estadísticas de los logros alcanzados y cuya promesa básica es: alta rentabilidad en muy poco tiempo. Ten cuidado, el mercado es una técnica muy bien diseñada para hacer que caigas en la tentación de hacer fortuna contra reloj, esto no es muy recomendable. Lo mejor, es empezar por inversiones sencillas, basadas en simple estrategias. Por ejemplo, centrarse en el accionar de los precios y contrastándoles con un indicador sólido y algunas tendencias. Seguramente, aplicando esta estrategia básica, se obtendrá resultados aceptables para iniciarse. Por ello, es muy recomendable hacer las cosas con sencillez y evitar excederse.

El tradign con los especialistas

En las líneas anteriores hemos dicho que la formación es parte importante para hacer un Trading exitoso pero, es importante aprender a tener el criterio suficiente para saber qué tipo de material se lee y en que especialista se debe confiar. Si bien, estamos de acuerdo en la necesidad de obtener el aprendizaje sobre el conocimiento y experiencia de quienes más saben, hay que saber escoger que leer.

En el mercado existen cantidad de manuales, tutoriales, libros y memorias pero, la mayoría no son más que repeticiones entre sí, donde se tratan los mismos temas bajo el mismo enfoque. En fin, son productos en series que solo sirven para ganar dinero a los supuestos gurús que los escriben pero, aportan muy poco al lector. No queremos decir con esto que sean totalmente inútiles pero, si alguna vez, los métodos allí expuesto fueron útiles es muy posible que ya sean obsoletos. Lo dicho sobre este tipo de literatura se equipara a lo que sucede con las decenas de cursos sobre Trading que se encuentran en la red. La mayoría han sido diseñados por personas que no se dedican al negocio de la inversión en valores o que lo hicieron por algún tiempo en otra época.

En fin, si es necesario aprender pero, se debe buscar lograr el conocimiento con verdaderos profesionales y, además, es necesario aprender técnicas de dominio emocional. El profesional exitoso en el Trading es aquel que es capaz de dejar los impulsos emocionales de un lado y funcionar solo con la razón. Con esto queremos decir que, si bien el conocimiento es muy importante, se debe conjugar con el dominio individual y el equilibrio emocional. De lo contrario, vale poco saber mucho, si al momento de invertir, el trader se deja llevar por el instinto y no por la técnica.

Manejo informativo

Dentro de los errores más comunes entre los inversores es aceptar lo que ocurre en el mundo político, social y económico, como un hecho infalible y determinante en el comportamiento de los mercados financieros. No olvides que lo que sucede en el mundo influye muy rápido en los mercados, solo diferenciado por los husos horarios. Por ello, ya será tarde al momento que se decida entrar en alguna operación. Por otra parte, es importante recordar que muchas veces las noticias son “verdades manipuladas” para producir una reacción buscada. Lo mejor, es no entra al mercado por una noticia, a no ser que, esta provenga de una fuente muy confiable.

La importancia de los ratios.

Es posible que, se tenga a mano un excelente sistema pero, de igual manera, tengas grandes pérdidas sino se toma en cuenta los ratios. Ciertamente, las herramientas que se usan son muy buenas, pero se comete el error de no relacionar de manera óptima los traders ganadores de los perdedores, provocando la descapitalización. Es lógico pensar que, un buen sistema es donde se ganas más veces que las que se pierde. Pero, esto no necesariamente es así. De igual manera, un buen sistema puede ser uno donde, se pierda el 65% de las veces y se gane un 35% de ellas. Pero, donde las pérdidas son más de un 50%, inferiores a las ganancias que se obtienen. Un ratio recomendable es 2:1. Ganar el doble de lo invertido. Es posible que este ratio no se pueda aplicar en algunos momentos o a algunos productos pero se puede adaptar.

La gestión

Volviendo al tema emocional, la mayoría de los traders tienden a tener comportamiento indebidos y fuera de la lógica después de haber tenido una serie de operaciones con pérdidas. Perder puede producir que se sienta que el negocio o método ya no es válido. Pero, lo cierto que si este ya fue probado y ha sido exitoso, se puede revisar, pero se debe mantener. Las pérdidas son lógicas y normales en el negocio. Por ello, es importante gerenciar las emociones.

Podemos resumir las 2 partes de este trabajo así:

– Debes tener método y estrategia.

– Maneja una buena gestión de riesgo.

– Ten presente que la tendencia solo se mantiene en u 30% de las veces.

– No creas en el dinero rápido. Apuesta a largo plazo.

– Analiza con paciencia a diario.

– Opera según tus posibilidades.

– Fórmate y asesórate todo el tiempo.

– No olvides que alguna vez perderás.

– Gestiona tus emociones.

Más Información

curso gratis

Háblanos por WhatsApp en: 0034 648 552 205