¿De que debes cuidarte al hacer Trading?

El campo de las inversiones y el Trading es un tanto profundo y puede resultar engorroso y complicado, debido a que hay cierta cantidad de factores que influyen en el resultado exitoso o fracasado de cada operación. Por ello, es absolutamente necesario que se conozcan todos los elementos importantes sobre cualquier tipo de inversión en el mercado de valores y poder descubrir a tiempo los fallos que pueden influir en el resultado final de las operaciones que se realicen. Así que, dicho esto, veamos cuales son los errores que mayormente cometen los traders principiantes.

Inicio y errores comunes en el Trading

El inicio en cualquier disciplina, más allá de ser complicado, debe asumirse como una etapa de aprendizaje, donde el ensayo y error es el método más común. Así que, la idea de proporcionar la siguiente información es evitar, en la medida de los posible, algunos de los errores típicos al iniciarse en el Trading. Uno de los primeros detalles observables es que, los inversores novatos tienden a iniciarse en el Trading con un capital limitado y limitación de reposición. Explicamos lo anterior con mayores detalles:

Capital limitado

Lo mínimo para abrir cuenta en muchas webs de bróker suele ser de apenas 100 euros, habiendo algunos que incluso permiten una apertura más baja. Esto se usa como estrategia para atraer un mayor número de cliente y las personas son atraídas por estos pequeños montantes exigidos, olvidando algunos factores que también son importantes. El error está en que, cuando se manejan cuenta con montantes bajos de dinero, el inversor debe tener buenos conocimientos sobre gestión de capital (Money Management), algo que simplemente es desconocido por la mayoría o se aparta a un lado debido a que, es necesaria cierta cantidad de operaciones matemáticas para su aplicación. Al no hacer este análisis, se tiende a invertir bajo estructuras piramidales, sin tener certeza del el mejor tamaño de las posiciones y con un ritmo peligroso que, casi todas las veces, acaba en resultados negativos.

Limitación de reposición

En este punto nos referimos a la capacidad que tienen alguno traders para reponer el capital, las veces que sea necesario, en el supuesto que se sucedan varias pérdidas del total del depósito entregado. Error que es muy común y que resulta altamente dañino cuando se inicia en el Trading. En muchos casos, estos inversores atraídos por los pequeños montantes exigidos para la apertura de cuentas, invierten todo su capital al iniciar, 100, 200, 300 euros, al producirse la pérdida total, no pueden reponer el dinero para continuar la inversión y recuperarse por lo que terminan perdiendo todos sus ahorros.

Después de este par de errores comunes, hay un comportamiento que sueles ser muy negativo para tener éxito en el Trading: Costumbres negativas.

Hábitos o costumbres negativas

Uno de los elementos que más dañino en las inversiones son los malos hábitos o costumbres negativas. Se tiende a ir saltando de un tipo de operación a otra, cuando se va fracasando, sin detenerse a analizar las causas de que la inversión no haya resultado bien. Al tener este comportamiento, es muy común el trader que se inicie invirtiendo en Índices y pierda dinero. Entonces, decide probar suerte en Forex y pierde dinero, salta a la inversión en Bonos y pierde más dinero. Al hacer esto, el resultado final es una gran frustración contra el mundo del Trading. En esto caso, lo importante es quitarse la mentalidad de jugador y tomarse el tiempo necesario para analizar las causas y las razones de la pérdida desde la primera inversión. Los que nos permite entender, que para hacer un Trading exitoso y poder desarrollarse en el oficio de la inversión en los mercados de valores, es necesario aprender a gestionar la parte emocional. La parte psicológica es fundamental para aprender a percibir los resultados y como las reacciones ante estos, será determinante en el éxito o fracaso en las operaciones.

Trading con ganancias sostenidas

Tal y como señalamos antes, el factor psicológico es base fundamental para cambiar los resultados de las inversiones realizadas. Por ello, es necesario saber que es el Trading Psicológico y sus beneficios para mantener ganancias constantes. El Trading Psicológico o Psico- Trading es una técnica que se usa para frenar los impulsos emocionales propios de la naturaleza humana. De principio, las personas piensan que deben ganar y nunca están preparadas para perder. Este pensamiento hace que se actúe de manera impulsiva e irracional. Dentro de cualquier tipo de operación que involucre inversión monetaria se debe partir de algún tipo de estructura o planificación. Por lo que, el análisis técnico de los valores es absolutamente necesario. Cuando se tienen definidos los elementos como los pros, contras, entradas, salidas y otros, se producirán menores reacciones emocionales que puedan afectar el trabajo en el mercado de valores. Así, es posible evitar el erróneo comportamiento donde se mantenga un constante replanteamiento de los niveles de toma de beneficios y de pérdidas asumibles. De esta forma, se evitan las operaciones precipitadas y sin preparación previa.

Otro factor muy importante para un buen Trading, es respetar los niveles. Para esto se debe tomar en cuenta los siguientes elementos:

Ser consistente

El momento indicado para depositar dinero propio en una cuenta de Trading es cuando se ha alcanzado la suficiente consistencia pero, es importante tener presente que esto no suele ocurrir al inicio del oficio. Este es un error muy común, ya que todo inversor novato desea ganar dinero fácil y rápido, manejándose en lapso de tiempos mínimos que no van más allá de 5 minutos (TICS). Lo mejor es manejarse dentro de un movimiento que no tenga cambios tan rápido y variados. Es decir, de 1 a 4 horas o más, con el fin de ir aprendiendo con la experiencia. Los lapsos cortos es mejor dejarlo en manos de los expertos. Siempre se observarán mejor las tendencias dentro de una visión más amplia. Estas son más difíciles de determinar en marcos de tiempo mínimos. Lo que, trae como consecuencia que las inversiones se hundan por falta de perspectiva.

Uso adecuado de los indicadores

Uno de los errores más comunes de los Traders es hacer una configuración inadecuada de sus pantallas, donde los más importante, el precio, casi no se ve. Se equivocan al colocar una gran cantidad de indicadores técnicos que pierden la visión ideal y se pierden en una pantalla llena de indicadores, números, gráficos y más. Al hacer esto, se pierde el análisis en un cúmulo de indicadores que provocan lecturas equivocadas, que terminan siendo contradictoria y provocan que se tomen decisiones ineficientes, sin detenerse en analizar lo más importante: el precio. En este elemento se reflejan los factores emocionales de comparadores y vendedores como sus miedos, avaricias y otros. Lo mejor es iniciarse de la manera más simple posible, evitando querer ver más allá de la experiencia. Al iniciarse en el Trading no se necesita copiar al 100 por ciento a los Traders profesionales, basta con usar un ordenador o como mucho dos.

Este es un tema algo extenso que seguiremos tratando en una segunda parte, por ahora, asimila lo dicho aquí para continuar en el siguiente artículo.

Más Información

[activecampaign form=139]

Háblanos por WhatsApp en: 0034 648 552 205

Related Articles