Cada vez es más frecuente que el pulso del mercado financiero esté presente en el ámbito doméstico. Por ello, familiarizarse con el mundo bursátil es una necesidad en alza. De esta forma, y con el fin de formar a los nuevos profesionales del sector, el Instituto de IBT lanza una fórmula pionera para instruir traders en Sevilla. Desde 2013, su objeto ha sido el de proporcionar a traders e inversores las estrategias y herramientas necesarias para desenvolverse en el mundo de los mercados financieros, con especial hincapié en el trading de valores intradiario y la gestión de carteras a medio plazo, basando el aprendizaje en la práctica directa y continua. Contamos con un método testeado y único, consistente en la combinación e interpretación de la acción del precio, la volatilidad y el volumen de transacciones.

«En bolsa la primera regla es no perder dinero y la segunda no olvidar la primera”, Warren Buffett.

Este primer seminario tratará sobre la teoría de las redes de mercado y en cómo podemos aplicarlas al trading.

¿ EN QUE CONSISTE EL TRADING CON REDES?

Se trata de una investigación que desarrolla nuevos modelos de mercados con el objetivo de predecir el punto de colapso de este, así como su evolución el tiempo. Este método genera herramientas que permiten optimizar la labor del trader.

Un buen ejemplo para entender este método de manera general es comparar el sistema con lo que ocurre dentro de la red social Facebook. En dicha red, los usuarios se relacionan entre sí a través de enlaces o peticiones de amistad. Algunos de estos individuos son influencers, es decir, su opinión tiene mayor repercusión y alcanza a un número mayor de usuarios, por lo tanto son los líderes, los que llevan la batuta en el comportamiento sistemático de un grupo interconectado.

En el mercado financiero ocurre algo similar. En este ámbito son los valores bursátiles los que se conectan los unos con los otros, según su grado de correlación. El valor añadido que aporta esta teoría es identificar a los líderes del mercado y predecir los valores que marcarán las pautas en el comportamiento de los demás. La teoría de redes se basa en una serie de filtros matemáticos para poder detectar, a partir del historial de cotización de cada valor, quiénes son los líderes y seguidores de un mercado bursátil.

La red de valores es un sistema vivo, va evolucionando en el tiempo a medida que la cotización de los valores avanza. De esta forma, varía tanto el número de líderes como su protagonismo en el entorno. ¿Cómo y por qué aplicar esta teoría mejora la optimización del Trading?

«En el trading nos desarrollamos. Toda ganancia es una oportunidad para superar la codicia y el exceso de confianza”, Brett N. Steenbarger.

Al aplicar este método, los profesionales del sector no solo detectan el organigrama generado en un sistema financiero concreto, sino que, además, la Teoría de las redes permite al trader estudiar el riesgo de un posible colapso en una red bursátil y así, predecir una caída del mercado con antelación. Gracias a este avance, se puede configurar y adaptar una estrategia con los valores más óptimos y adecuados, según la cartera del cliente y su grado de exposición al riesgo.

Una vez introducido el tema de manera más superficial, puedes descargarte el PDF con información complementaria y ejemplos prácticos del Sistema de Redes.

Más Información

curso gratis

Háblanos por WhatsApp en: 0034 648 552 205