La experiencia del paso de trading simulado a trading real del alumno del curso avanzado, Antonio Barroso.

ES IGUAL, PERO NO ES LO MISMO.

Desde este artículo quiero compartir con vosotros mi experiencia personal en mis primeros pasos como Trader. De todos estos pasos, hay uno en concreto que seguramente es del interés general de todos los que hemos decidido dedicarnos a esta apasionante actividad y que todo Trader, tarde o temprano, tiene que dar en algún momento. Me refiero concretamente al paso de gigante que damos los Traders, con mucha ilusión pero con mucho respeto, cuando ha llegado el momento de pasar de realizar prácticas a realizar operativas reales.

Pasar de realizar Trading Simulado a Trading Real tiene sus connotaciones.

Como digo al principio de este artículo, ES IGUAL, porque desde el punto de vista operativo tenemos todo a nuestro alcance igual que cuando estábamos haciendo prácticas: mismo entorno de trabajo, misma plataforma de datos (muy recomendado que sea la misma plataforma de datos tanto en prácticas como en real), nuestros conocimientos teóricos ya asimilados, etc…

…PERO NO ES LO MISMO. Y aquí es donde tenemos que profundizar.

Desde las primeros trades que realicemos en Real, tenemos que empezar a crear unos hábitos que se van a convertir, poco a poco y día a día, en nuestra rutina diaria, evitando así interferencias externas que nos puedan distraer y no dando lugar a improvisaciones que no van a jugar a nuestro favor. Para muestra, mi caso personal:

Los días previos a operar en Real fueron los típicos días en los que no se te quita del estómago esas mariposas que todos conocemos, al igual que ocurre cuando tenemos un estreno de una obra de teatro o una primera cita. Pero llegado el día, y entramos en escena, nos viene desde dentro de nosotros mismos un factor inesperado sobre el que hemos leído mucho pero que no lo hemos sentido hasta ahora, y hay que darle la importancia que realmente se merece: El factor psicológico.

        Es muy fácil hablar de esto y muy difícil llevarlo a la práctica, ya que es la misma práctica y la acumulación de experiencias (como todo en la vida) lo que hace que el tiempo ponga a cada uno en su sitio. Como ya hemos leído todos, hay que ser fuerte, ser impermeables a las presiones externas, no dejarnos llevar por los sentimientos y los impulsos, y hacer realmente lo que tenemos que hacer, que es graficar y operar, tal como hemos aprendido en nuestro proceso formativo, sin mirar más allá que “el partido a partido”, muy de moda hoy en día.

Respecto a los hábitos en los que hemos hablado en el párrafo anterior, quiero empezar con dos citas que resumen muy bien lo importante que es para nosotros dejar a un lado la improvisación y la aleatoriedad, y centrarnos en la concentración de nuestro cometido y aplicar el sentido común:

“El denominador común del éxito radica en formarse el hábito de hacer cosas que a los que fracasan no les gusta hacer” (Anónimo)

“Con unos buenos hábitos se construye un imperio” (Anónimo)

Cuando empezaba mi actividad de Trading en la sesión matutina de las 9 h. prácticamente me levantaba de la cama y acto seguido me sentaba delante del ordenador. Craso error. Alguien cercano a mí me transmitió que cambiase ese hábito y me propuso que me levantara un rato antes y que diera un paseo antes de empezar con nuestra actividad de Trading. Gran elocuencia que a mí no se me había pasado ni por mi imaginación. Y por supuesto, lo tomé al pie de la letra: ropa deportiva, auriculares, endomondo (os insto a los que no sepáis lo que es, que lo averigües por vuestros propios medios), vuelta a casa, ducha y ¡¡¡a empezar!!!

He querido terminar con este ejemplo respecto a dichos hábitos, que en mi caso sí me ha causado un cambio para bien. Transmitiros, como ejemplo, cómo este sencillo cambio de hábito, o como puede ser cualquier otro, puede ser muy positivo para nuestro devenir en nuestra actividad.

Con este artículo, sólo he querido exponer mi experiencia personal para que sirva a Traders neófitos como yo. Con que le sirva a un solo colega, me doy por satisfecho.

Un saludo y buen Trade.

Antonio Barroso

Alumno de Instituto IBT

Más Información

curso gratis

Háblanos por WhatsApp en: 0034 648 552 205