Quants: ¿qué hacen? ¿dónde trabajan? ¿cuánto ganan?

Mientras que los valores financieros se vuelven cada vez más y más complejos, el auge de esta profesión se ha incrementado. Se trata de personas que no solo comprenden los difíciles métodos matemáticos de estos valores, sino que son capaces de mejorarlos para generar beneficios y reducir el riesgo. Estos individuos son conocidos como analistas cuantitativos, o simplemente “quants”.

En este post aprenderemos a qué se dedican, dónde trabajan, cuánto ganan, qué conocimientos se requieren y si se trata de la carrera adecuada para ti.

Qué hacen

Los analistas cuantitativos diseñan e implementan complejos modelos que permiten a las firmas financieras operar con valores. Son normalmente contratados por bancos de inversión y fondos de cobertura. A veces también por bancos comerciales, compañías de seguros y consultoras de gestión.

Los quants que trabajan directamente con traders, proporcionándoles herramientas y estimaciones de precios, son llamados a menudo quants de “front office”. En la “back office”, los quants validan modelos, conducen investigaciones y crean nuevas estrategias. Para los bancos  y compañías de seguros, el trabajo está más centrado en la gestión de riesgo que en las estrategias de trading. Las posiciones “front office” son normalmente más estresantes y exigentes, pero están mejor compensadas.

La demanda de quants está impulsada por lo siguiente:

  • Rápido crecimiento de los fondos de cobertura y sistemas de trading automatizados.
  • Aumento de la complejidad tanto de los valores líquidos como de los ilíquidos.
  • Necesidad de dar a los traders y representantes de ventas acceso a modelos de riesgo y estimaciones de precio.
  • Búsqueda en curso para estrategias de inversión de mercados neutrales.

Dónde trabajan

Las posiciones de analistas cuantitativos se encuentran de forma casi exclusiva en los principales centros financieros con operaciones de trading. En los Estados Unidos, esto sería Nueva York y Chicago. También áreas con agrupaciones de fondos de cobertura, como Boston y Stamford. En Europa dominaría Londres. En Asia muchos quants trabajan en Hong Kong, Singapur y Tokio. Sídney sería el centro financiero más importante de Oceanía.

A pesar de la alta concentración sobre todo en Estados Unidos, los quants se encuentran alrededor de todo el mundo. Después de todo, muchas firmas globales analizan u operan con valores complejos. Crean así demanda de quants. El problema para un quant trabajando en una ciudad no principal es que cambiar de empresa significará seguramente cambiar de residencia. Un quant que trabaje en Manhattan tendrá la posibilidad de realizar varias entrevistas de trabajo a pocos kilómetros entre ellas.

Cuánto ganan

Las compensaciones en el campo de las finanzas suelen ser muy altas, y el análisis cuantitativo sigue esta tendencia. Es común encontrar posiciones con salarios de 250.000 dólares aproximadamente. Como con la mayoría de carreras, la clave para alcanzar trabajos altamente remunerados es un currículum lleno de experiencia, incluyendo empresas conocidas y la confianza de redes profesionales.

eFinancialcareers facilita esta lista de datos de la firma Selby Jennings sobre salarios de quants en ciudades como Nueva York o Londres. Las posiciones mejor pagadas son las de fondos de cobertura o firmas de trading, y parte de la compensación depende de las ganancias de la firma, también conocidas como P&L (profit and loss). Así, las posiciones más altas rozan los 500.000 dólares anuales, con bonus que pueden llegar al 200%. En el otro extremo, un quant principiante puede ganar una cifra de entre 80.000 y 140.000 dólares, con bonus que van de 10% al 40%. Sin embargo, estas posiciones noveles tienen una curva de aprendizaje rápida y mucho espacio para el crecimiento tanto en salario como en responsabilidad.

A pesar del alto salario, algunos quants se quejan de que en Wall Street se les trata como “ciudadanos de segunda clase”. Afirman que no ganan los sueldos multimillonarios que obtienen los directores de fondos de cobertura o bancos de inversión top. Como podemos ver, el éxito financiero es siempre relativo.

Qué saben

Conocimiento financiero

Muchos valores financieros, como las opciones y los convertibles, son fáciles de entender conceptualmente, pero son muy difíciles de modelar de forma precisa. Dada esta complejidad, las habilidades más valoradas en un quant son aquellas relacionadas con las matemáticas y la computación, más que con las finanzas. Es la habilidad de un quant de estructurar un problema complejo lo que les hace valiosos, no su conocimiento específico sobre una compañía o mercado.

Un quant debe entender los siguientes conceptos matemáticos:

  • Cálculo (incluyendo diferencial, integral y estocástico).
  • Algebra linear y ecuaciones diferenciales.
  • Probabilidad y estadística.

Temáticas financieras clave incluyen:

  • Teoría de portfolio.
  • Derivados de tipo de interés y capital.
  • Productos de riesgo de crédito.

Algunos quants se especializan en productos específicos, como commodities, divisas o valores respaldados por activos.

Competencias computacionales

Las habilidades de software son también de importancia crítica para este trabajo. C++ es normalmente usado para las aplicaciones de trading de alta frecuencia. El análisis estadístico offline sería ejecutado en Matlab, SAS, S-PLUS/R o paquetes similares. El conocimiento de fijación de precios puede estar incluido en herramientas de trading creadas con Java, .NET o VBA. Son comúnmente integradas con Excel. Las técnicas Monte Carlo son esenciales.

Educación y certificaciones

La mayoría de las firmas buscan, al menos, estudiantes con Máster o, preferiblemente, Doctorado en una temática “cuantitativa”, como Matemáticas, Economía, Finanzas o Estadística. Los másteres en Ingeniería Financiera o Finanzas Computacionales son puntos de entrada bastante efectivos para carreras quant. Generalmente, un MBA no es suficiente por sí mismo para obtener una posición como quant, a no ser que el candidato tenga un set de habilidades matemáticas o computacionales fuerte, además de una sólida experiencia en el mundo real.

Mientras que la mayoría de certificaciones financieras, como el CFA, no añadirían mucho valor al currículum de un quant, una que sí lo haría es el Certificate in Quantitative Finance, o CQF. A este programa intensivo de seis meses puede asistirse a tiempo parcial en Nueva York o Londres, o vía online.

¿La carrera correcta?

Ser quant requiere la habilidad intelectual para vencer dominios matemáticos abstractos muy complejos y la capacidad de aceptar desafíos que parecen insuperables. Todo bajo una presión considerable. Es algo que solo unos pocos pueden hacer.

Pero eso no significa que todo el que tenga habilidades para llegar a ser quant deba convertirse en uno. Los problemas financieros a los que se enfrenta un quant son muy abstractos. Los quants no leen informes anuales, no tienen reuniones con la dirección, no visitan operaciones ni hablan con accionistas. La mayoría de su tiempo se invierte en trabajar con números y códigos en el ordenador.

Los individuos con importantes habilidades analíticas son valiosos en diferentes áreas de las finanzas, como por ejemplo el análisis financiero y económico. Tener que competir contra los mejores y más brillantes quants cada día puede no ser el camino más sencillo para llegar a lo más alto, especialmente para aquellos con habilidades más amplias y un deseo por dirigir.

Otro problema es que muchos quants doctorados que vienen de ambientes académicos echan en falta más investigación. En vez de poder estudiar un problema por meses, tienen que encontrar soluciones en días u horas. Esto, por lo general, es incompatible con el hecho de hacer avances en este campo. Aun así, el éxito en el análisis cuantitativo es debido sobre todo al conocimiento, talento, mérito y dedicación.

Portales de quants

Dado que se trata de una profesión en expansión aún bastante desconocida en nuestro país, encontraremos información en inglés de forma casi exclusiva. Portales como Quant Finance Jobs ofrecen ofertas de trabajo sobre todo en Estados Unidos. También las encontramos en Londres, Hong Kong, Tailandia y Mumbai. Algunas de las empresas que buscan incorporar quants son la archiconocida Morgan Stanley, BlackRock y la india World Quant.

eFinancialcareers es otro portal interesante donde encontrar ofertas de trabajo destinadas a quants. Esta web ofrece puestos de trabajo en Nueva York, San Francisco y Boston, entre otras ciudades estadounidenses.

Eka Finance es una consultora de finanzas de contratación de quants líder en la industria bancaria y financiera. Esta empresa trabaja como portal de reclutamiento tanto para instituciones financieras como para quants individuales. Su objetivo es reunir a los quants con más talento con bancos de inversión y fondos de cobertura.

Más Información

curso gratis

Háblanos por WhatsApp en: 0034 648 552 205