Los índices bursátiles sirven para medir el estado de un Mercado de Valores o de la economía de un país.

El índice bursátil mas antiguo del mundo es el Dow Jones Industrial Average y data de 1884.

Los Índices Bursátiles son unos indicadores que muestran la variación del precio de un conjunto de activos financieros cotizados. Corresponden a una medida estadística que refleja cambios en una cartera de acciones. Los Índices Bursátiles sirven para medir el rendimiento de un Mercado de Valores o, incluso, de un país y están compuestos por un número de acciones. Por lo general, los índices Bursátiles no representan las empresas de una economía ni de un país, ni todas las que cotizan, reflejan las empresas mas significativas con mas capitalizaciones de un país, sector o área. Cada Bolsa de Valores y/o país tiene su propio índice, o incluso, varios. Normalmente, un cambio en el precio del índice muestra un cambio proporcional en las acciones de las empresas que cotizan en ese índice. También conocidos como Índices Mundiales, los índices bursátiles son la mejor referencia para conocer el comportamiento de determinados activos. Cuando se dice que la Bolsa baja o sube, nos estamos refiriendo a que el índice bursátil de referencia baja o sube.

Por lo tanto, podríamos definir los índices bursátiles como un indicador de referencia que se forma con un conjunto de valores cotizados en una Bolsa de Valores que reflejan el comportamiento y el rendimiento de un mercado financiero o de la economía de un país.

Principales Índices Bursátiles

Principales Índices Bursátiles

Los índices bursátiles surgieron a finales del siglo XIX en Estados Unidos. El índice más antiguo del mundo, el cual se sigue utilizando en la actualidad, es el Dow Jones Trasnsportation Average (DJTA), creado el 3 de julio de 1884 de la mano del reconocido periodista y fundador del Wall Street Journal, Charles Dow y por Edward Jones. Hay que decir, que Charles Dow es una eminencia en el mundo financiero. Su aportación a éste fue brillante y es considerado el ‘padre’ del Análisis Técnico, además de ser de las primeras personas en observar y analizar el devenir de los mercados financieros.

Dow y Jones crearon el índice Dow Jones Transportation Average para medir la actividad económica y financiera de los EE.UU. Al ver que las acciones de la mayoría de las empresas variaban al mismo tiempo, decidieron crear un índice que expresase las tendencias del mercado en un precio medio de unas acciones representativas. Este índice, vigente en la actualidad, estaba compuesto por las principales empresas ferroviarias y del sector transportes del país. En sus inicios, el DJTA lo formaban 11 empresas, 9 de ellas de ferrocarriles, y, actualmente, lo conforman las 20 compañías estadounidenses más importantes del sector.

Además del DJTA, Dow y Jones crearon 2 años después el Dow Jones Industrial Average (DJIA), compuesto por solo 12 empresas y que, en la actualidad, contiene las 30 empresas industriales más significativas e importantes de EE.UU.

Funciones de los Índices Bursátiles.

Los índices son la mejor herramienta para observar y comprender cómo se comportan los mercados financieros y las empresas en esos mercados, aunque tienen otras muchas funciones. Las más destacadas son:

• Medir el riesgo de un mercado y su rentabilidad
• Referencia del rendimiento de un inversor o gestor de activos a través de la comparación de rentabilidad y riesgo mediante desviación típica
• Indicador de la inversión pasiva
• Medir la beta de un activo financiero
• Crear carteras indexadas
• Son la base de productos de inversión como los Derivados Financieros o los ETFs.

Tipos de índices bursátiles.

Hay muchos tipos de índices mundiales. Cada Bolsa de cada país tiene su propio índice y, a veces, dos. Normalmente, los índices bursátiles suelen estar clasificados en función del sector, la procedencia geográfica, el tipo de activos…

Por procedencia geográfica:

• Índices Nacionales: formados por activos de un país (IBEX 35).
• Índices Internacionales: están compuestos por activos financieros de varios países extranjeros (Eurostoxx 50).
• Índices Globales: los índices globales los conforman activos de todo el planeta (S&P Global 100).

Por sector:

  • Índices sectoriales: son índices compuestos por empresas de un sector en particular. Un ejemplo de ello es el NASDAQ, que representa a empresas del sector tecnológico.
  • Índices intersectoriales: lo forman todo tipo de empresas. (DAX 30)

Por tipo de activos:

  • Índices de materias primas: petróleo, oro, etc.
  • Índices de renta variable: formado por acciones de empresas.
  • Índices de renta fija: compuesto por bonos y demás.

Según su composición:

Índices según ponderación por capitalización bursátil: no todas las empresas que los forman tienen el mismo peso e importancia (IBEX 35). Estos índices representan de una forma más fiel la realidad del mercado. La mayoría de indices mundiales utilizan este método.

Método para Calcular Índice Bursátiles

 

Índices ponderados según el precio de las acciones: calculado a través de la media del precio de los valores que lo componen (Dow Jones Industrial Average). No es una forma de cálculo recomendable debido a que hay que realizar ajustes continuamente y los valores con menor capitalización bursátil tienen mas influencia.

Calcular índice bursátil

Listado de los principales Índices Bursátiles Mundiales:

Índices Bursátiles Globales:

◦ Morgan Stanley Capital International MSCI World: compuesto por más de 1.600 empresas de 23 países, es el índice de referencia a nivel mundial.
◦ S&P Global 100: está formado por 100 multinacionales de todo el mundo.

➢ Índices Bursátiles Europeos:

◦ IBEX 35: el principal índice de la bolsa española, compuesto por las 35 empresas con mayor liquidez del estado.
◦ Eurostoxx 50: lo forman las 50 empresas más importantes de Europa en cuanto a volumen negociado y capitalización.
◦ CAC 40: índice con las 40 empresas más importantes de Francia.
◦ DAX 30: El DAX 30 está formado por las 30 empresas más importante de la Bolsa de Frankfurt, es el índice más importante de Alemania.
◦ Financial Times Stock Exchange FTSE 100: propiedad del Financial Times y de la Bolsa de Londres, es el índice bursátil más importante de Reino Unido. Contiene las 100 empresas más importantes de UK.

➢ Índices Bursátiles Americanos:

◦ NASDAQ 100: índice bursátil formado por las 100 empresas más importantes del sector tecnológico estadounidense.
◦ S&P 50: El S&P500 lo forman 500 compañías de la Bolsa de Nueva York (NYSE) y del NASDAQ.
◦ Dow Jones Industrial Average: Comúnmente conocido como Dow Jones o Dow, está compuesto por las 30 empresas más importantes de EE.UU.

➢ Índices Bursátiles Asiáticos:

◦ SSE Composite Index: Compuesto por todas las empresas que cotizan en la Bolsa de Shangai, es el índice más importante de todo China.
◦ Nikkei 225: es el índice más importante de Japón y cuenta con las 225 empresas con más liquidez de la Bolsa de Tokio. El Nikkei 225 fue creado por el diario Nihon Keizai Shinbun en 1971.
◦ Hang Seng Index: Fue creado por el Banco Hang Seng en 1969 y es el índice bursátil de Hong Kong y está formado por 33 compañías.

➢ Índices Bursátiles Sudamericanos:

◦ MSCI Latin America: este índice reúme a 137 empresas de Brasil, Colombia, Chile, México y Perú.
◦ Bovespa: el principal índice de Brasil formado por las 50 empresas más significativas de la Bolsa de Sao Paulo.
◦ IBC Caracas: principal índice de Venezuela compuesto por 16 compañías.
◦ Merval: es el índice bursátil más importante de Argentina con las empresas más importantes de la Bolsa de Buenos Aires.
◦ IPSA: El Índice de Precio Selectivo de Acciones es el principal índice de Chile. Cuenta con 40 compañías.
◦ IPC: El denominado Índice de Precios y Cotizaciones es el índice bursátil más relevante de México.
◦ IGBVL: El Índice General de la Bolsa de Valores de Lima es el principal índice de Perú.

Indices Bursátiles IBT

 

Trading CFDs sobre Índices

En este apartado veremos cómo invertir en los índices bursátiles a través de unos instrumentos llamados Contratos por Diferencia (CFD). Muchos inversores desconocen que se puede operar a través de CFDs sobre los índices mundiales, y es que, las ventajas son varias y los CFD pueden, tanto comprarse como venderse, de manera similar a las acciones de las empresas que cotizan en los índices. A continuación analizaremos los puntos a favor y en contra de hacer trading con CFDs en índices.

Ventajas:

✔ Mayor diversificación en comparación con el Mercado de Valores.
✔ Se pueden usar varias estrategias de Trading de lo más interesantes.
✔ Comisiones bajas en los principales índices bursátiles europeos.
✔ Existe la opción de operar a largo plazo.
✔ Poca manipulación de los precios.
✔ Libertad para poder operar en mercados conocidos y cercanos a nosotros, como por ejemplo, el IBEX 35.
✔ Posibilidad de operar con margen (apalancamiento)
✔ Poco capital para abrir una operación.
✔ Se pueden negociar a través de posiciones cortas y/o largas y cerrar la posición cuando se desee.
✔ Muchas horas de negociación.

Desventajas:

✗ En los índices menos conocidos y en los que menos se opera, las comisiones pueden ser elevadas.
✗ No podemos operar 24/7, tenemos que seguir los horarios de los índices.
✗ Debido a que los mercados están cerrados durante varias horas al día, puede haber más gaps, conocidos como la falta de cotización durante un tiempo con cambios en el precio.
✗ Ciertos Mercados de Valores tienen menor liquidez.

Como hemos podido comprobar, las ventajas de operar con CFDs sobre índices son muchas más que los inconvenientes. Ahora es el momento de decidir si vamos a realizar trading con CFDs sobre índices bursátiles o sobre las acciones de las empresas que están en los mismos. Los CFDs sobre índices son muy populares ya que los índices ofrecen la volatilidad de todas las acciones a través de un solo instrumento y los parámetros de administración de riesgos son más fáciles de controlar. Ofrecen a los inversores y traders una forma de fácil de operar en los mercados. Recordad que son un producto financiero complicado por lo que hay que ser muy conscientes de los riesgos. Además, debemos tener claro que al operar con CFDs sobre los índices no se está cotizando sobre el índice, sino sobre el CFD del propio índice.

En comparación con los CFDs sobre índices, otros productos como los Futuros Financieros o las Opciones, son algo más complejos, debido a que tienen fecha de vencimiento, entre otras razones. El proceso de aprendizaje del trading con CFDS sobre índices es mucho más corto y accesible en la Red.

Recomendamos las siguientes Estrategias de Trading para operar en los índices:

a) Intradía: Aquí se pueden realizar transacciones diarias y liquidar al final de la jornada. Se puede operar operar con mini lotes.

b) Scalping: En el Scalping, es muy importante un factor como la volatilidad. Hay algunos índices que son interesantes para hacer Scalping, como el DAX 30. El DAX 30 es un activo muy volátil, así que lo recomendamos para hacer Scalping.

c) Swing Trading y a Largo Plazo: No hay que estar atento 24/7 a la operación. No recomendamos mantener una operación mucho tiempo ni utilizar apalancamiento (o reducirlo) ya que los riesgos aumentan. La principal ventaja es que los índices siguen la tendencia de los mercados y los ciclos económicos, lo cual puede ser una gran ayuda para nosotros. Los precios de las acciones suelen estar influenciados por el precio del índice.