Glosario

GLOSARIO DE BOLSA Y TRADING

Acción: Representan la participación que el titular posee de una empresa o entidad.

Activo financiero: Instrumento que canaliza el ahorro hacia la inversión mediante un acuerdo entre dos partes.

Activo Subyacente: Activo que sirve como base para el cálculo de activos financieros derivados.

Apalancamiento: Mecanismo que permite una mayor exposición en el mercado al tiempo que solo aportamos una pequeña cantidad en concepto de garantía.

Aversión al riesgo: Rechazo al riesgo. Ante dos inversiones con igual rentabilidad se preferirá la de menor riesgo.

Backtesting: Consiste en programar un método, analizarlo y comprobar matemáticamente sus resultados históricos.

Bolsa de valores: Organización privada que ofrece a sus miembros, siempre de acuerdo a lo dictaminado por los clientes, las facilidades necesarias para que puedan, entre otras cosas, introducir órdenes, realizar negociaciones de compra venta de acciones, así como hacer uso de una gran variedad de instrumentos de inversión.

Bonos: Deuda emitida por empresas o instituciones públicas, y que adquieren los inversores con el objetivo de obtener una rentabilidad.

Bróker: Agente intermediario que interviene en las operaciones de bolsa y trading a cambio de una comisión.

CFD (Contratos por diferencias): Contratos que permiten, depositando un porcentaje del valor del subyacente (garantía), obtener la misma pérdida o ganancia que si se hubiese comprado el activo subyacente al contado pagando el total de su cotización (equivale a comprar o vender a crédito). La garantía se determina como porcentaje del valor del activo subyacente.

Correlación: Grado de relación entre dos o más activos.

Cotización: Precio al que se produce la compra-venta de activos en un mercado financiero de bolsa y trading.

Derivados financieros: Producto financiero en el que el precio depende de otro activo, este activo se conoce como activo subyacente.

Dividendos: Parte de los beneficios de una sociedad que son repartidos entre sus socios.

ETF (Exchange-Traded Funds): Fondos cotizados en Bolsa. Activo financiero dirigido al pequeño inversor caracterizado por tener características tanto de fondos de inversión como de acciones.

Flujo descontado:   Valor actual de los flujos monetarios futuros, actualizados a un determinado tipo de interés en función del periodo determinado.

Futuros:  Contratos que obligan a las partes contratantes a comprar o vender un determinado activo en una fecha futura y determinada, a un precio establecido de antemano.

Gestión de carteras:  Combinación de activos de un inversor en función de sus preferencias, su aversión al riesgo, gestión monetaria, horizonte temporal y diversificación.

Gestión monetaria y del riesgo:  Estudio matemático a realizar con el fin de medir el posible riesgo o ganancia de cada operación, con el objetivo de desechar aquellas que no cumplan unos requisitos mínimos, y por consiguiente disminuir el riesgo global de la cartera.

Horizonte temporal objetivo:  Periodo de tiempo durante el cual tiene pensado llevar a cabo la inversión.

Horquilla (Spread):  Diferencia entre el precio de venta (bid) y de compra (ask).

Letras del tesoro:  Activos sobre deuda pública emitida por el Tesoro Público con un plazo máximo de 1 año.

Posición corta:  Venta de un contrato para comprarlo posteriormente obteniendo la diferencia entre ambos precios. El beneficio se obtendrá si el precio de venta es mayor que el precio de compra.

Opciones:  Contratos que dan a su comprador el derecho, pero no la obligación, de comprar (call) o vender (put) un determinado valor a un precio preestablecido (strike) en una fecha concreta.

Psicotrading:  Psicología aplicada al trading, que incluye las situaciones emocionales por las que atraviesa un inversor durante las inversiones que realiza.

Ratio riesgo/beneficio:  Retorno esperado de la inversión respecto al riesgo asumido.

Swap (Permuta financiera):  Contrato por el que ambas partes se comprometen a intercambiar cantidades de dinero en un futuro. Suele utilizarse para protecciones en los tipos de cambio.

Trader:  Persona que lleva a cabo las negociaciones de compra venta de capitales que tienen como objetivo la inversión. Se convierten, de esta forma, en intermediarios de bolsa y trading, profesionales del conocido como trading.

Trading:  Negociaciones de compra venta de títulos que se negocian en bolsa o en los diferentes mercados de valores, y que tienen como fin la obtención de ganancias en la intermediación.

Volatilidad:  Medida estadística que nos permite conocer la fluctuación del precio respecto a su propia media.

Warrants:  Contrato que reconoce el derecho a su comprador a ejercerlo en una fecha futura y a un precio determinado, conociéndose este precio como strike o precio de ejercicio. Suele ser emitido por instituciones privadas y están dirigidos al pequeño inversor.