¿ Cómo hacer Trading con las Velas Heiken Ashi ?

Velas Heiken Ashi

Los traders usan diversas técnicas para determinar sus estrategias de inversión en base al análisis de patrones, tendencias y retrocesos en el comportamiento de los activos negociables. Generalmente, este estudio se realiza basando la revisión en un gráfico de precios (una de las técnicas que más domina el mercado financiero). Pero hay un método no tan común que, bien aplicado, puede resultar muy efectivo. Nos referimos a las “Velas Heiken Ashi”, gráficos que se derivan de las conocidas “velas japonesas”. El origen de estas velas es muy antiguo y fue desarrollado en Japón por Munehisa Homma. En la inversión bursátil, se usan para minimizar las distorsiones del mercado y visualizar de manera clara las tendencias. Usando estas Velas Heiken Ashi, los inversores novatos tienen una visión más clara del mercado y los profesionales pueden determinar de manera efectiva los retrocesos, sin perder de vista los indicadores tradicionales de los gráficos.

Velas Heiken Ashi: Análisis

Las barras de precios de manera individual no reflejan las verdaderas tendencias, por eso, estas se promedian en conjunto y se cierran para ese periodo. La fórmula para realizar esta operación es la siguiente:

Precio Cierre = (Precio apertura + Precio más alto del periodo + Precio más bajo del periodo + Precio de cierre) / 4.

Dónde

El precio más alto es el máximo del período. El precio más bajo, el mínimo del período y, el precio de apertura es el resultado de esta operación: (Apertura del periodo anterior + Cierre del periodo anterior) / 2.

Con el estudio basado en las Velas Heiken Ashi se pueden determinar los movimientos de manera más confiable y aprovechar esto para lograr operaciones de mayor provecho, pero hay que tener claro que el uso de esta técnica siempre se debe hacer complementándola con otros métodos para obtener mejores resultados.

A diferencia de las Velas Japonesas, las Heiken Ashi no requieren del aprendizaje de patrones para poder usarlas bien, basta con conocer los tipos de velas que se usan:

  1. Tendencia alcista: su gráfico está formado por un cuerpo grande y blanco con una sombra superior.
  2. Tendencia a la baja: viene representada por un cuerpo negro y grande con sombra inferior.
  3. Incertidumbre: si la forma es parecida a un Doji, se interpreta como que se está en un momento de cambio de tendencia o indecisión.

Algunas normas de las velas Heiken Ashi

A continuación señalaremos ciertas normas o reglas que se repiten en las figuras de las Velas Heiken Ashi y que permiten entender mejor el análisis:

  1. Tendencia alcista: cuerpos blancos secuenciales.
  2. Fuerte tendencia alcista: cuerpos blancos grandes, sin sombras inferiores.
  3. Tendencia bajista: cuerpos negros secuenciales.
  4. Fuerte tendencia a la baja: cuerpos grandes y negros, sin sombras superiores.
  5. Tendencia debilitándose: pequeños cuerpos con posibles sombras superiores o inferiores, o ambas.
  6. Tendencia consolidada: sombras arriba y abajo en cuerpos pequeños.
  7. Posible reversión de la tendencia: sombras largas superiores e inferiores, en pequeños cuerpos.

Los gráficos tradicionales y las Velas Heikien Ashi tienen sus similitudes:

– Son muy visuales.

– Los patrones Dojis muestran indecisión.

– Las partes son intercambiables.

– Gráficos grandes sin sombras superiores señalan presión a la venta.

– Gráficos grandes sin sombra inferior se entiende como presión a la compra.

Ventajas y desventajas de las velas Heiken Ashi

Como toda técnica de análisis en el trading, las Velas Heiken Ashi son buenas para algunas cosas y tienen problemas en otros casos, por esto, insistimos que deben ser usadas complementándose con otros métodos.

Ventajas principales:

– Sus señales son bastantes seguras.

– Quien gusta del análisis técnico encuentra en ellas una buena aliada en lo referido a líneas de tendencias, soportes, resistencias y más.

– Se forman en tiempo real.

– Pocos patrones para el análisis.

– En el Scalping son perfectas para crear estrategias.

     – Recrean gráficamente muy bien lo relacionado a la armonización del movimiento de precios.

Desventajas frecuentes:

– Sus señales son más lentas que otras gráficas.

– Su ligera lentitud puede hacer que su utilidad sea mínima en gráficos de corto tiempo.

– El cierre de la vela, limita las entradas.

En Forex o mercado de divisas son muy útiles para crear estrategias en pares volátiles como la Libra Inglesa y el Yen Japonés, o el Euro y el Yen Japonés.
A pesar de todo esto, el uso de las Velas Heiken Ashi necesita de la definición de elementos, al igual que otros gráficos. Por ello, es necesario encontrar el momento justo de entrada, el punto de salida rentable y la zona “Stop Loss” evitando así cualquier riesgo.

Los gráficos de este tipo pueden usarse con confianza para crear estrategias seguras y exitosas, pero es necesario ceñirse a sus reglas y conocer muy bien sus modelos y comportamientos, evitando insistir en ellos cuando el tipo de investigación que realiza el inversor no es el más apropiado para usar estas velas como referencia de estudio.

Más Información

[activecampaign form=139]

Háblanos por WhatsApp en: 0034 648 552 205

Related Articles