La planificación de cualquier actividad debe ir de la mano de una estrategia diseñada con el fin de lograr los objetivos. Si bien el hecho de manejar un conjunto de elementos que permitan desarrollar el proyecto de manera viable no es garantía de éxito, sí es más seguro que operar sin estrategia. En la inversión en los mercados financieros existen varias estrategias que son usadas por los inversores y brokers. Algunos se decantan por una de ellas, mientras que otros prefieren hacer una combinación de dos o más para lograr sus planes de inversión. En este grupo de planes para invertir, se encuentra el Swing Trading, que constituye una estrategia para poder invertir en los mercados financieros, realizando las ventas o compras de los diferentes instrumentos financieros como índices, divisas, acciones y otros, justo antes del final de la subida o caída de sus precios según la oscilación diaria o semanal. Normalmente, al usar este plan se opera por intervalos menores a un día, donde la estrategia se concentra en una operación de poco tiempo, a diferencia de las operaciones basadas en lo que se conoce como buy and hold, es decir, aquellas inversiones donde se invierte en un instrumento financiero esperando que este suba a medio o largo plazo, pudiendo ser desde varias semanas e incluso años.

Operando a corto plazo

La estrategia de Swing Trading está diseñada para obtener ganancia en un corto plazo, durante un período máximo de 4 días. Para ello, los inversores que gustan de esta estrategia, prefieren basar su estudio del mercado en el análisis técnico para definir el momento justo en el que se moverá el precio, para entrar en el mercado. Quienes quieren invertir dentro en estos cortos periodos de tiempo, basan su interés en las variaciones y tendencias de los precios de los instrumentos y en patrones de mercado, desechando otros valores o fundamentos sobre los instrumentos financieros que les interesan. Por ello, quienes operan con Swing Trading se enfocan en los precios, sus oscilaciones al alza por un exceso de optimismo de los inversores o a la baja por algún tipo de temor o decepción de estos, y así, operan a la alza o a la baja del precio.

Sistema del Swing Trading

A continuación vamos a hablar sobre lo que se conoce como los algoritmos de trading, es decir, la suma de elementos que son usados por el análisis fundamental y el análisis técnico para definir el precio de entrada, salida y de stop para poder invertir. Los relacionados con el Swing Trading también pueden ser usados por estrategias a largo plazo y Day Trading. Estos sistemas son desarrollados por grandes corporaciones, tratando de perfeccionar cada vez las predicciones que permitan operar con más éxito en el mercado de las inversiones. Lo que se busca con un algoritmo es evitar que haya subjetividad por parte del operador al momento de trabajar bajo la estrategia del Swing Trading. El perfeccionamiento de estos sistemas ha llegado al punto de dirigir los esfuerzos al análisis en base de algoritmo sobre redes neuronales y genéticos, aplicándose con éxito en las operaciones sobre derivados financieros, claro está, esto se realiza a ciertos niveles. En líneas generales, se utilizan sistemas de trading menos complicados, basados en los indicadores más usados en el análisis técnico. Por ejemplo, algunos especialistas realizan este estudio analizando las variaciones de precios de un instrumento financiero en base a 2 o 3 promedio en el precio de cierre. Aquí, lo que se busca es entrar a operar cuando los promedios revisados muestran tendencia a la alta y vender cuando lo hacen a la baja.

Los algoritmos para el Swing Trading son efectivos mientras no haya muchos inversores usándolos, ya que su masificación hace que sus efectos positivos decaigan. Lo cierto es que el mundo de la inversión se ha convertido en una batalla entre talentos, cuyos armamentos son la creación de algoritmos nuevos y más sofisticados, haciendo que ante la fuerte competencia, su efectividad sea corta y las ganancias decaigan rápidamente. Naturalmente, hay especialistas que no creen que esto sea así, pues entienden que los sistemas de alta factura son siempre efectivos, al estar por encima de la mayoría de los algoritmos que se crean generalmente. Por ejemplo, los basados en redes neuronales mantienen su nivel de eficiencia, ya que todos sabemos que los mercados financieros basan su comportamiento en las emociones y estados psicológicos de los diferentes operadores.

Ventajas

Sin lugar a dudas, el saber con antelación si el mercado está en baja, alza o indefinido es la clave que permite a los inversores tomar decisiones en relación a las operaciones. Conocer el momento aproximado en el que se va a producir un cambio en el comportamiento del precio de un instrumento financiero es uno de los mayores retos que tienen los traders. Ahora bien, la ventaja del Swing Trading es que no necesita conocer ese momento ideal para tomar las decisiones de compra o venta, ya que se basa en la obtención de pequeñas ganancias de manera constante, manejando una buena estrategia de inversión de riesgo que, pueda lograr una ganancia bastante aceptable al final de la operación, pero nunca se debe perder de vista que no existe un sistema infalible y que, cualquier algoritmo puede fallar en algún momento y producir pérdidas. El secreto está en minimizar los momentos de pérdidas con una buena estrategia de inversión de riesgo.

Los posibles riesgos más comunes al usar el Swing Trading ocurren cuando el mercado no tiene una tendencia definida que pueda indicar un comportamiento a la baja o la alza. En este caso, la información puede ser engañosa, provocando que el trader abra operaciones con errores, que puedan tender a volverse en su contra debido al comportamiento errático del precio. Otro riesgo es no hacer un seguimiento continuo de las tendencias; en este caso, el precio puede moverse por un largo periodo en una dirección, más allá del promedio usual, provocando que las ganancias sean menores a lo estimado. De aquí que se deba mantener una revisión constante de las tendencias. Por tanto, lo recomendable es analizar el comportamiento del mercado para poder definir la estrategia más adecuada, nunca se debe creer que el uso de una determinada estrategia es 100% efectiva, pues puede variar.

En resumen, al igual que ocurre con cualquier otro método, el Swing Trading es tan arriesgado como cualquier otro sistema para la inversión. Por ello, resulta necesario implementar estrategias los suficientemente sólidas y testeadas en su efectividad según el tipo de instrumento sobre el que se desee operar. Después de probar la estrategia y definir sobre qué tipo de mercado e instrumento es más efectiva, es cuando se debe usar, sin olvidar que en algún momento pueda fallar; no obstante, la tendencia general suele ir encaminada a producir ganancias.

Más Información

curso gratis

Háblanos por WhatsApp en: 0034 648 552 205