Qué es

Al hacer paper trading el trader está realizando un testeo en un entorno seguro. Es una simulación de su operativa, es decir, sigue las señales de entrada, stop y objetivos, previamente a la entrada en el mercado real. Se trata de una herramienta útil para facilitar el proceso de formación y aprendizaje. La mayoría de brokers suele disponerlas de manera gratuita para sus clientes. Es un instrumento de relativa novedad. Hace años había que apuntar manualmente los datos y precios de compra y venta y finalmente examinar el rendimiento de nuestra operativa. Actualmente se puede operar con datos reales en tiempo real pero desde cuentas demo. El programa que utilizamos de manera ficticia será el que utilicemos posteriormente en el mercado real.

Limitaciones

Existen personas que creen que esta herramienta es esencial en la formación de un trader y otras que piensan que solo posee limitaciones y perjuicios. Estas últimas nombran, en primer lugar, la influencia del psicotrading y su uso como juego. El trader que realiza paper trading se encuentra en un estado mental diferente que si operase en el mercado real. Con esta herramienta puede entrenarse el sistema. Lo que no se entrena sería el estrés que conlleva enfrentarse a la toma de decisiones reales. También, en el mismo sentido, es difícil tener en cuenta los costes diferenciales entre el precio teórico de entrada creado por el sistema y el precio real de mercado (slipagge). Del mismo modo sería sencillo para el trader sabotearse. Se sesgarían así las intervenciones positivas frente a las negativas.

Claves

La primera clave para minimizar estos efectos negativos del paper trading es que nuestro sistema disponga de unas reglas de entrada y salida del mercado. Estos se marcarían en forma de stop y de objetivos alcanzados. Para involucrarnos en el mercado y poder modificar nuestras decisiones según este cambie es esencial disponer de un feed en tiempo real sobre los activos sobre los que se quiera realizar el paper. Otro quid de la cuestión es seguir detalladamente la gestión de las operaciones negativas.

En el trading real, los stops se ejecutan con menor disciplina, al existir inversiones y dinero real. No es raro observar como un sistema de trading funciona bien en paper pero luego no funcionar en la realidad. Esto es precisamente por la diferencia que hemos descrito sobre la diferencia de stops. Esto se relaciona con el primer inconveniente explicado anteriormente, el psicotrading. Al hacer paper trading debemos asegurarnos el realizarlo en un entorno en tiempo real y que exista un componente de estrés lo más serio posible. Una forma de simular niveles de estrés es realizar trading grupal. En los grupos de trading los traders hacen públicas sus señales en tiempo real generándose de esta forma cierta tensión. También pueden publicarse las entradas, stops y cambios en las órdenes.

 

Algo muy a tener en cuenta a la hora de hacer paper trading es la repetición de las operaciones. Esto es puesto que no se puede ni se debe asegurar que una estrategia sea buena o mala por el resultado de una sola operación. Así, la repetición es clave. También resulta complicado fijarnos unos resultados. Estos  pueden comprometer nuestros niveles de estrés, ya que hasta que estos no sean alcanzados creeremos que no estamos preparados para actuar a nivel real.

Facilidades

Hoy en día las facilidades para hacer paper trading son casi infinitas. Existen aplicaciones móviles con las que nos es posible simular desde cualquier lugar en el que nos encontremos. Así, resulta innecesario estar delante de la pantalla del ordenador aislados durante horas. Estas apps también han sido desarrolladas para operar en simulación en mercados de todo el mundo. De esta forma se utilizan para nuestras pruebas la misma aplicación que más adelante usaremos para invertir en real.

Operar en real

Existe un modo similar al paper trading que consiste en operar en real con muy poca cantidad de capital. Para esto es importante tener rigor y no arriesgar nuestra inversión de ninguna manera. Muchos traders no profesionales optan por no realizar paper y empiezan a invertir grandes sumas con dinero real. Hace falta cierta paciencia y dedicación previas puesto que los resultados pueden ser fatales. Las estadísticas indican que aquellos que no prueban ni desarrollan sus estrategias antes de lanzarse al mercado real terminan perdiendo dinero.

Como indica Mark. D Cook, ganador del U.S. Investment Championship de 1992: “La gente subestima el tiempo necesario para tener éxito como trader. Algunas personas vienen y piensas que pueden sentarse a mi lado durante una semana y convertirse en grandes traders. ¿Cuántas personas cuando van a la escuela van al profesor y le dicen – yo sé que el curso dura un semestre, pero yo creo que yo con una semana tengo suficiente -. Alcanzar a la competencia es lo mismo en el trading que en cualquier otra profesión, requiere experiencia y la experiencia necesita tiempo”.

Más Información

curso gratis

Háblanos por WhatsApp en: 0034 648 552 205