Qué son

El programador o desarrollador quántico, o en la jerga financiera «quant”, es la persona que se especializa en la aplicación de métodos estadísticos y matemáticos. Utiliza técnicas numéricas y cuantitativas para solventar problemas y riesgos financieros. Trabajos similares en matemáticas industriales se realizan en la mayoría de industrias modernas, no solo en finanzas. Sin embargo no siempre se le llama análisis quántico. Ejemplos del trabajo de programadores quant incluye arbitraje estadístico y gestión de inversiones. También trading algorítmico y la creación de mercados electrónicos.

Cómo empezó

La historia de las finanzas quánticas comienza en el 1900 con la tesis doctoral de Louis Bachelier, “La teoría de la especulación”. En 1952, la tesis doctoral del estadounidense Harry Markowitz, “Selección de cartera”, supuso uno de los primeros esfuerzos por adaptar formalmente conceptos matemáticos a las finanzas. Markowitz formalizó una noción de rendimiento medio y covarianzas para las acciones comunes. Esto le permitió cuantificar el concepto de “diversificación” en el mercado.

Markowitz mostró también cómo calcular el retorno medio y la varianza de una cartera determinada. También discutió que los inversores solo debían mantener las carteras cuyas variaciones fuesen mínimas entre todas las demás, con una media de retorno dada. En 1965 Paul Samuelson introdujo el cálculo estocástico en el estudio de finanzas. Cuatro años más tarde, Robert Merton promovió el cálculo estocástico continuo. Estuvo motivado por el deseo de entender como los precios eran fijados en el mercado financiero.

Campos de procedencia

Los programadores quant a menudo proceden de campos como las matemáticas aplicadas, física o ingeniería, más que de estudios económicos. El análisis quant es una fuente primaria de empleo para licenciados o graduados en matemáticas y física. Normalmente un analista quántico necesitará de un manejo extensivo en programación informática. Normalmente de C, C++, Java, R, MATLAB, etc. Esta nueva demanda por programadores quant ha llevado a un resurgir de las solicitudes por cualificaciones actuariales. También a la creación de programas de másteres especializados en ingeniería financiera, matemática financiera y finanzas computacionales.

 

Tipos de quant

Según el analista Fred Gehm: “Hay dos tipos de análisis cuantitativos y, por lo tanto, dos tipos de quants. El primero trabaja principalmente con modelos matemáticos. El segundo con modelos estadísticos. A pesar de que nada impediría que una persona realizase ambos tipos de trabajo, esto no llega a suceder. Tal vez es debido a que estos dos trabajos requieren diferentes enfoques”. Un problema típico del analista cuantitativo matemático podría ser construir o mejorar un modelo para la evaluación o negociación y detección de oportunidades de arbitraje en bonos convertibles y acciones en las que se puede convertir el bono.

El modelo podría detectar, por ejemplo, si el bono convertible está infravalorado en comparación con el precio de las acciones o viceversa. Información de estas técnicas se puede encontrar en la conocida página web de Paul Wilmott, autor de varios libros sobre análisis cuantitativo. Sus libros tratan de temas como la teoría de probabilidades y el cálculo estocástico. También trata las diferencias finitas y otras técnicas. A su vez, un problema típico del analista cuantitativo estadístico podría ser el de construir o mejorar modelos que decidiesen que acciones son relativamente baratas y cuáles no. Se haría utilizando diferentes ratios financieros.

Perspectivas laborales

En cuanto a perspectivas laborales, se tratan de profesiones en auge. Prometen una trayectoria laboral de éxito para profesionales altamente cualificados. Existe hoy en día una demanda sustancial de profesionales en este campo aún por explotar. Es de esta forma como la sólida formación matemática e informática de los físicos les convierte en magníficos diseñadores de productos financieros. También de desarrolladores de métodos de análisis de ingentes masas de datos.

Sobre la econofísica

La econofísica es el campo que estos programadores quant desarrollan. Es un campo de investigación científica novedoso. Con él se intentan solucionar problemas económicos que involucran aspectos estocásticos y de dinámica no lineal.

Este campo se contrapone en métodos y filosofía a la economía clásica. Considera que esta se basa en compendios teóricos salidos de una termodinámica del equilibro que es irrealizable en la realidad. La razón por la que la econofísica ha tomado gran impulso en tan poco tiempo es debido a la disponibilidad de grandes cuantías de datos financieros. Esto ha hecho que se descubriese que los métodos de análisis que hasta entonces habían sido usados no eran suficientes. De esta manera, los físicos comenzaron a tratar estos problemas como si fuesen fenómenos que dependían de agentes heterogéneos. Estos sucedían en situaciones distantes al equilibrio.

En las últimas décadas la ciencia económica, con ayuda de la econofísica, ha avanzado sobremanera. Pero la actual crisis ha demostrado que las leyes que los economistas creían universales son solo parciales, válidas en entornos muy comprimidos. El físico, el programador quant, puede ser esa figura que emerja y muestre como tras muchas leyes parciales se conserva un sistema simple, con variables relevantes.

Más Información

curso gratis

Háblanos por WhatsApp en: 0034 648 552 205