Quiero Hacer Trading ¿Necesito un Sistema de Trading?

El negocio de la inversión en el mercado bursátil, mercado de divisas o cualquier otro está abierto para cualquier persona, pero muchas entran a este sin entenderlo y, lo que es peor, sin tener un sistema que le permita realizar inversiones con éxito y que, de manera real, les permita obtener ganancias con bajo riesgo.

Muchos de los inversores principiantes se lanzan al ruedo sin conocer que es necesario tener una planificación previa que señale los pasos que se deben dar y las acciones que se deben realizar según el interés particular de cada trader. Se debe tener claro, al asumir este reto, que quienes ganan dinero con sus inversiones están recibiendo sus ganancias debido a las pérdidas que tienen otros inversores. Sí, así es, para que haya ganadores debe haber perdedores.

En eso consiste negociar en los mercados financieros. Y es justo esto lo que hace importante tener un Sistema de Trading. Con esto no queremos decir que al usar un método de inversión vayas a ganar siempre y nuca a perder. Afirmar esto sería una gran mentira. Lo que sí permite un buen Sistema de Trading es que las pérdidas sean mínimas y controladas.

Sistema de Trading. Controlar el azar

Si bien en el subtítulo anterior no hemos sido totalmente precisos ya que, la inversión en los Mercados Financieros no es un juego, sí podemos decir que de cierta manera se asemeja a estos, ya que hay ganadores y perdedores, además de factores fortuitos (azar) que intervienen en los precios de los activos. También podemos afirmar que los comportamientos impredecibles pueden ser preconocidos y controlados con un buen Sistema de Trading. Es decir, si se maneja una buena técnica de inversión, es posible saber si el valor de una acción, moneda u otro activo va a bajar o subir y, de esta manera, tener previstas las acciones a tomar. Por ello, no tener un plan de acción es el paso previo a perder todo el capital invertido.

Al tener un Sistema de Trading, se ha predefinido cada movimiento que se debe realizar para decidir abrir o cerrar una operación en los Mercados Financieros. La información que se encuentra en la web, periódicos y revistas especializadas para lograr poder diseñar un método ideal es enorme. Con ella podemos analizar los elementos que se requieran, para tener claro en qué tipo de activo es mejor invertir (divisas, acciones, índices, bonos u otros), en que momento abrir o cerrar las operaciones o la conveniencia de abrir operaciones paralela y mucho más.

El Sistema de Trading evita la anarquía en la inversión, cuestión muy común en los inversores principiantes. Estos entran al mercado y al no tener planificación sufren la pérdida de su dinero. Deciden volver a entrar pero solo preveen lo sucedido en la inversión anterior, el comportamiento cambia (el Mercado Financiero es muy variable) y vuelven a tener pérdidas. El miedo que esto produce les lleva a invertir con mayor cautela y esperan hasta el último minuto para abrir la operación, pero solo para descubrir que ya había llegado el momento más alto en el precio, este empieza a caer y pierden dinero de nuevo. Los profesionales no cometen estos errores, ya que tienen prediseñados todos sus movimientos y pueden conocer de antemano los posibles comportamiento del mercado. Pero como dijimos antes, esto no es infalible, pues el mundo de la inversión en activos depende de  factores variados que pueden producir comportamientos no tradicionales. En esta situación, el profesional ha diseñado los pasos a seguir para evitar pérdidas importantes de dinero.

Sistemas de Trading más usados

Si bien existe una variedad de adaptaciones y fórmulas sobre los Sistemas de Trading, de manera general, hay dos que destacan más entre los traders. El más antiguo y tradicional es el sistema que se basa en el análisis fundamental de los elementos que intervienen en el comportamiento de los activos. Es decir, en un sistema que se crea revisando elementos de variadas índoles. Entre los análisis más realizados con esta técnica está la revisión de toda la información relacionada con la empresa sobre la que se desea invertir, en el caso de acciones, es decir, conocer sus balances, inversiones, directivas y otros detalles. Esta Información es pública y puede encontrarse en la web o medios especializados. De igual manera, revisan el comportamiento de los gobiernos en lo referido a sus políticas económicas y momento político, ya que consideran que estos factores influyen de manera definitiva en la caída o aumento del precio de un activo.

La otra técnica para crear un Sistema de Trading es la que centra su enfoque en un análisis técnico del precio de los activos. Aquí se considera que el valor de una acción, divisa u otros está determinado por los factores influyentes en el mercado y es el precio quien refleja por sí solo todos los posibles elementos influyentes. Tanto así, que la base fundamental está en considerar que la baja o alza de los precios está relacionada directamente al comportamiento emocional de los inversores. Y claro está, estos inversores obtuvieron ya alguna información que les lleva a comportarse de determinada manera, por lo que, no es necesario conocer que influye en ellos, sino como su comportamiento está influyendo en los precios.

Lo cierto es que cualquiera de las dos técnicas tiene sus ventajas y desventajas pero, sin lugar a dudas, es mejor que no tener un Sistema de Trading.

En el siguiente paso, cada estrategia debe basarse en el tipo de activo sobre el que se desea invertir y qué tipo de inversión deseas hacer. Es decir, si quieres abrir operaciones en acciones no es lo mismo hacerlo en divisas o bonos, por ejemplo. Cada papel de inversión tiene sus características y las estrategias del sistema deben tomar en cuenta los elementos particulares.

Por otra parte, también es importante definir cualidades propias en cada inversor. Es muy importante conocerse a sí mismo y las propias posibilidades antes de entrar al Mercado Financiero. Es decir, saber si eres una persona con paciencia para este tipo de negocio, si eres capaz de controlar los impulsos, si tienes la disciplina para seguir un esquema predeterminado, si tienes el tiempo para investigar e informarte, y mucho más.

Saber todo esto ayuda a definir qué tipo de inversión es la ideal para cada trader. Si tiene las cualidades para trabajar con operaciones a corto, medio o largo plazo, si necesita la guía de un corredor o bróker especializado en el mundo de la inversión, si es mejor que siga en lo suyo y deje en manos de un corredor todo el trabajo de inversión o si simplemente no es el negocio ideal para usted.

En conclusión, un Sistema de Trading debe diseñarse teniendo en cuenta múltiples elementos, de esta forma, usted tendrá más posibilidades de convertirse en un inversor de éxito y lograr importantes ganancias que permitan un cambio notable y positivo en su futuro económico.

Más Información

curso gratis

Háblanos por WhatsApp en: 0034 648 552 205