En el mercado bursátil, el uso de instrumentos para el análisis de éste, es de suma importancia. Estos instrumentos son diversos, y cada corredor tiene su preferido según el mercado que trabaje. En la actualidad, las Velas Japonesas son uno de los instrumentos de análisis técnico más usado por los inversionistas del mundo. Éstas fueron creados para facilitar la visualización de los cambio de precios de ciertos productos. Desde su creación no se han dejado de usar, y se han convertido en un recurso necesario para la mayoría de corredores e inversionistas que negocian en la bolsa.

¿Cómo se ven las velas japonesas?

La representación gráfica de las Velas Japonesas viene definida por un rectángulo que conforma su cuerpo, el cual se verá en blanco si el producto está en alza o en negro en caso de estar a la baja (depende de la configuración se verá unos colores u otros). Además de un par de líneas verticales, una arriba y una abajo del rectángulo. El tamaño de estas líneas es variable e incluso pueden carecer de ellas. Estas Velas Japonesas pueden usarse en distintos periodos de tiempo, como sucede con los indicadores de análisis técnicos tradicionales.

¿Qué nos dicen las velas japonesas?

El uso de esta herramienta es bastante sencillo. La parte superior de la vela indica el cierre del mercado y la baja la apertura de este. En tanto que las líneas verticales señalan los niveles mínimos y máximos que ha tenido el producto ese día. Estos datos facilitan la información, la cual puede ser llevada por el usuario a un gráfico o tabla para el seguimiento y estudio general del comportamiento de la acción en cuestión. Este tipo de revisión, en esta herramienta, es la más sencilla y se usa para el análisis individual de cada producto. De igual manera, hay estudios más sofisticados que se pueden lograr observando estos gráficos. Por ejemplo, es posible crear patrones formados por un conjunto de Velas Japonesas para crear estrategias en conjunto, pero en este caso se debe aprender a hacer la relación, estudiando los gráficos por un periodo aceptable, y así evitar errores.

Leyendo las velas japonesas

Los gráficos representados en esta herramienta permiten obtener algunas informaciones individuales de cada producto. Así pues, si la vela es larga, nos indica que, el precio de apertura es bastante diferente al de cierre. En tanto que, una corta señala que el valor casi no se movió o permaneció igual. Además, si las líneas verticales o sombras son muy largas, es indicador de un mercado que fluctúo mucho, mostrando indecisión e inseguridad sobre la acción de los inversionistas. La decisión para entrar se debe tomar sobre aquellos gráficos con cuerpos robustos.

También existen otros patrones que son indicados por las Velas Japonesas. En el caso de las tendencias, estos gráficos son muy precisos. Los patrones están formados por grupos de hasta 5 velas y se presentan de 2 tipos, patrones de reversión y patrones de continuidad. Los de reversión están conformados por una combinación de velas para indicar los cambios de tendencias. Por su parte, los patrones de continuidad muestran formaciones de estos gráficos, donde se indica que es alta la probabilidad de que la tendencia existente continúe.

Variedad de los patrones

La variedad de patrones es muy amplia, pero aquí señalamos algunos de los más usado por los inversores:

Patrón envolvente e interior

Conformado por 2 velas, una envolvente que es la segunda representada y la interior presentada de primero. Allí, el cuerpo de la segunda envuelve a la primera, señalando una tendencia alcista. En tanto, que la primera que es más corta, muestra una tendencia bajista. Este patrón pertenece a los patrones de reversión.

Patrón Estrella Fugaz

Es un patrón de reversión que viene representado por una vela blanca y una negra, esta última con forma de martillo invertido, o sea una larga línea vertical superior y un rectángulo corto. Aquí se muestra una tendencia alcista para indicar un cambio a la baja.

Los patrones son muy variados y sobre ellos trataremos en detalle en otro artículo, pero he aquí algunos más:

Martillo y Hombre Colgando (Hammer and Hanging Man).

Penetrante (Piercing).

Nube Negra (Dark Cloud Cover).

Pinzas al Suelo (Tweezer Bottom).

Pinzas al Techo (Tweezer Top).

En resumen, lo más importante en estos gráficos de Velas Japonesas es aprender a usarlos, ya que son de gran ayuda como herramienta de análisis para la inversión en el mercado bursátil, teniendo la característica de ser muy sencillos de interpretar, cuando se trata de gráficos individuales y, en el caso de patrones, basta con un poco de entrenamiento y atención para sacarles el mayor provecho.

Al final, esta herramienta es magnífica para el análisis técnico, ya que expone información sobre los valores y tendencias futuras para poder realizar análisis con precisión.

Más Información

curso gratis

Háblanos por WhatsApp en: 0034 648 552 205