La Bolsa: Últimas tendencias en negociación de valores

¿Quieres invertir en la Bolsa y no conoces cuáles son las últimas tendencias en negociación de valores? Instituto IBT te explica cómo, dónde y cómo utilizar las tres estrategias más utilizadas por los inversores y profesionales financieros.

En primer lugar, están las opciones. ¿Qué son? Las opciones en la Bolsa son contratos o derechos de compra y venta sobre un activo. El activo subyacente puede ser un paquete de acciones, índices bursátiles, materias primas, etc.  Existen dos tipos de opciones, las Call y las Put. ¿Qué significan cada una? Sencillo. Se utiliza una Opción Call cuando se refiere a una compra y, por el contrario, se usan las Opciones Put para vender.

Una vez visto lo básico, nos hacemos la pregunta más esperada: ¿Qué obtenemos al utilizar esta tendencia de negociación en la Bolsa? Como todo en el mundo financiero, una estrategia dará frutos según la situación y el momento. Si utilizamos las opciones de forma adecuada en la Bolsa, al ser flexibles podemos tomar posiciones muy arriesgadas o reducir y controlar el riesgo, podremos obtener beneficios, tanto en los mercados alcistas como en los bajistas, e incluso en los mercados laterales. Por ello, ¿cómo podemos combinar estas estrategias? Hay distintos modos de operar en la Bolsa, ya que se pueden utilizar solamente,operaciones o, por otro lado, acciones o cualquiera de los otros activos subyacentes combinados con opciones.

El riesgo que se corre en la Bolsa siempre está determinado por el inversor, nadie corre más riesgos que los que desea correr. Cualquiera que conozca el funcionamiento de las opciones, algo que está al alcance de cualquiera, sabrá exactamente los riesgos que corre en cada operación con opciones que realice.

Existen cuatro estrategias a la hora de comprar y vender opciones:

  1. Compra de opción de compra (Long Call). Este tipo otorga al comprador el derecho a comprar el activo subyacente al precio de ejercicio en o antes de la fecha de vencimiento a cambio del pago de una prima. Tiene las pérdidas limitadas a la prima y las ganancias ilimitadas.
  1. Venta de opción de compra (Short Call). Por otro lado, esta obliga al vendedor a vender el activo subyacente al precio de ejercicio en o antes de la fecha de vencimiento, a cambio del cobro de una prima. Tiene ganancias limitadas y pérdidas ilimitadas.
  2. Compra de opción de venta (Long Put). Otorga al comprador el derecho a vender el activo subyacente al precio de ejercicio en o antes de la fecha de vencimiento a cambio de una prima. Tiene las pérdidas limitadas a la prima y ganancias ilimitadas.
  1. Por último, Venta de opción de venta (Short Put). Con esta vía el vendedor tiene la obligación de comprar el activo subyacente al precio de ejercicio en o antes de la fecha de vencimiento a cambio del cobro de una prima. Tiene las ganancias limitadas a la prima y pérdidas ilimitadas.

En estas últimas líneas, se ha nombrado mucho la prima, pero, ¿qué es? La prima de la opciones es el precio que el comprador de la opción paga al emisor de la misma por tener derecho de comprar (Las anteriormente citadas Opciones Call) o vender (Opciones Put) el activo subyacente en el futuro al precio de ejercicio. El comprador de la opción paga la prima y el vendedor de la opción la cobra, debido a la diferencia de obligaciones y derechos. La parte compradora tiene el derecho, pero no la obligación, de comprar o vender, y la parte vendedora tiene obligación de comprar o vender al precio fijado, sea o no beneficioso para él.

En el siguiente post, desde Instituto IBT explicaremos las demás tendencias en negociación de valores para invertir en la Bolsa.

Más Información

[activecampaign form=139]

Háblanos por WhatsApp en: 0034 648 552 205

Related Articles