¿Como invertir en bolsa de forma segura?

Como ya hemos comentado con anterioridad, no es un secreto que cada día más personas no relacionadas con el sector financiero de manera profesional se interesen por los sistemas de inversión. En este contexto suelen plantearse preguntas como “¿por dónde empezar?, ¿se necesita preparación previa?, ¿cuándo capital debo invertir?, ¿como invertir en bolsa de forma segura? En esta entrada se intentará dar respuesta a esta última cuestión.

No existe una fórmula única para invertir en bolsa y es imposible asegurar un 0% de riesgo al hacerlo. A pesar de ello, los expertos recomiendan seguir una serie de pasos para reducir las posibles pérdidas que se generan en la volatilidad de los mercados financieros.

  • 1. Marcar un objetivo real: Antes de decidir dónde y cómo, hay que dejar claro el porqué. No hay que destinar a la inversión aquel capital que se necesitará de forma inmediata o a corto-medio plazo. Lo más recomendable es usar una cantidad monetaria cuyo fin fuera el ahorro. Una vez realizada esta estimación, se marca un objetivo de inversión, estrategia y plazos.
  • 2. Formación: Los expertos recomiendan tener nociones previas de inversión antes de sumergirse en los parqués. Hay diferentes cursos en versión online o con sistema presencial que facilitan esta labor. Para ello, también se puede leer prensa, publicaciones especializadas o navegar por páginas webs que se dedican a aportar información muy específica a tiempo real.
  • 3. Determinar tu perfil de riesgo: Este es un punto importante para responder a como invertir en bolsa de forma segura, ya que si tenemos determinado nuestro perfil de riesgo o perfil de cartera, nos ahorraremos muchos quebraderos de cabeza. Según las estimaciones, existen tres tipo de perfil del inversor: El perfil Conservador (menos rentabilidad pero menos riesgo de perder el capital invertido. Por lo general, este tipo de inversor se encuentra más cómodo invirtiendo en instrumentos de deuda). Moderado (Este inversionista es cauteloso con sus decisiones, pero está dispuesto a tolerar un riesgo moderado para aumentar sus ganancias. Procura mantener un balance entre rentabilidad y seguridad. Suele crear un portafolio que combine inversiones en instrumentos de deuda y capitalización). Agresivo (Busca los mayores rendimientos posibles, por lo que está dispuesto a asumir el riesgo que sea necesario. Prefieren portafolios de inversión en los que combinan fondos de capitalización, deuda a corto plazo y deuda a largo plazo).
  • 4. Habla con tu asesor financiero: Pedir ayuda y consejo nunca está de más. A veces querer ahorrar más de la cuenta nos puede suponer un gasto o pérdidas a la larga. Puede ser un asesor de una entidad bancaria o de otra institución de Trading, Brokers o que se dedique a prestar este servicio dentro del sector.

Teniendo en cuesta estos puntos, como invertir en bolsa de forma segura debería ser una realidad al alcance de todas las personas que se inicien en el sector financiero.

Más Información

[activecampaign form=139]

Háblanos por WhatsApp en: 0034 648 552 205

Related Articles