El mundo de la inversión en Bolsa es muy variable y es difícil mantener una estrategia única con el paso del tiempo. A pesar de ello, todavía hay viejos traders que siguen armando sus estrategias con variables que dejaron de ser útiles (con esto no queremos decir que no puedan volver a ser necesarias de nuevo algún día, pero es poco probable). Lo cierto es que aquello que era exitoso y producía buenas rentas en los 80 del siglo pasado, no es efectivo hoy en día. Ni tampoco aquello que era exitoso al principio de esta década sirve 100% en el mercado financiero de hoy. Por esta razón, hay algunos principios básicos que deben tener presente todos los inversores para mantener concordancia con cada cambio en los mercados y las estrategias a seguir. De esta forma, evitarán correr el riesgo de perder en una sola jugada todo el capital disponible. Si esto es importante para el trader en general, lo es aun más para aquellos que invierten a largo plazo, ya que ante períodos largos los riesgos son más posibles y más continuos.

Elementos primordiales

En muchas ocasiones se cree que solo se necesita el estudio académico y la experiencia de campo para lograr triunfar en algún área. Sin dudas, eso es importante, pero además es necesario un conocimiento que vaya más allá de lo técnico y de las aulas de clases.

Saber quién eres

Puede ser que este momento tengas claro qué tipo de inversor eres o quieres ser, por ejemplo, uno a largo plazo. Hasta aquí todo claro, pero ¿sabes qué tipo de personalidad tienes para los negocios y si está acorde con el hecho de Invertir en la Bolsa a largo plazo? La idea es que conozcas si tus cualidades y características personales son las apropiadas para realizar negocios con resultados en períodos largos, es decir, si se tiene la paciencia y el equilibrio para esperar los resultados y no entrar en desesperación haciendo cambios repentinos en la estrategia.

Tiempo

En este caso no nos referimos al tiempo de espera para cerrar la operación, sino más bien hablamos del tiempo para dedicar a los estudios, análisis de información y lectura sobre los movimientos en las empresas donde se está colocando el dinero.

Inversión variada

Se debe entender que “poner todos los huevos en la misma cesta” no es lo ideal si se desea obtener resultados exitosos al invertir en Bolsa. Si las operaciones se centran en un solo tipo de industrias, al igual de que se tiene la ventaja de que las acciones suban todas a la vez, del mismo modo, todas caerán a la vez, por lo que es recomendable abrir operaciones en diferente tipos de empresas.

De esa forma, para poder diversificar la inversión, los traders necesitan armar carteras que tenga poca relación entre ellas. Por ejemplo, si se abren operaciones en empresas energéticas, se deberían abrir algunas en el sector inmobiliario u otro no relacionado directamente.

Confiar, pero… verificar siempre

Sin lugar a dudas, hay muchos expertos en el negocio bursátil, y siempre es bueno consultar sus consejos y seguir algunas de las enseñanzas que divulgan; sin embargo, es prudente verificar aquellas informaciones que se quieran asumir en la estrategia propia de Invertir en Bolsa.

La inversión como motivo

La mayor garantía de resultados exitosos en la vida se centra en un factor primordial, que aquello que se haga cause pasión en quien lo realiza. Es decir, si se quiere entrar al negocio bursátil por ser un buen método de ganar dinero, no significa que sea compatible con usted o que vaya a ganar siempre. Por este motivo, si lo que se desea es tener éxito en el mundo de las acciones, se debe sentir pasión por lo que se hace. Este entusiasmo hará que el inversor apasionado sea un estudioso real de los mercados, cree estrategias exitosas y logre los mejores resultados posibles.

Ser emocionalmente neutro

Aunque suene contradictorio hablar de pasión y emociones neutras, no lo es. Se debe ser apasionado en lo que se hace pero al momento de invertir, las emociones deben neutralizarse y hacerlo con frialdad, según la estrategia trazada.

Instrucción continua

Es muy importante no descuidarse en el tiempo por creer que ya se abrieron las operaciones y lo que queda es esperar. Es necesario aprender a diario sobre lo nuevo en el mercado de valores y qué está sucediendo, nuevas teorías, nuevas estrategias, nuevas visiones y nuevos modelos de inversión. Esto permitirá al trader a largo plazo mantener siempre actualizada las estrategias, corrigiendo fallos y mejorando las variables que se consideran en los análisis.

En resumen, la Inversión en Bolsa a largo plazo es una forma de operar en el negocio accionario. Si tras analizar los consejos anteriores piensas que dedicarte a ella es lo que te apasiona, ¡Adelante!

Más Información

curso gratis

Háblanos por WhatsApp en: 0034 648 552 205