En el mundo de la bolsa de valores hay términos que se han vuelto tradición para entender el funcionamiento de ésta. Dentro de las frases y palabras más comunes esta la expresión: ¿cómo estuvo el mercado hoy? Pero, ¿cuál el significado exacto de esta frase? Al hacer esta pregunta estamos solicitando información de cómo cerró el o los Índices Bursátiles en esa jornada. Y, entonces aquí, nos vamos a un nuevo término, Índice Bursátil. Este es un número que mide el valor relativo de un grupo de acciones, el cual sube o baja según varíe el valor de las acciones que forman parte del índice. Este elemento es, generalmente, la mejor manera de saber el comportamiento de las carteras de valores y como se está moviendo el mercado en general. Los índice no solo son de acciones, también los hay de bonos, bienes raíces y otros.

 

Indices Bursátiles más conocidos.

Existes decenas de índices Bursátiles en el mundo pero solo unos pocos son seguidos con atención por los inversores. Dentro de estos marcadores principales podemos señalar (en orden de importancia) los siguientes:

Dow Jones o Dow.

Este es uno de los indicadores más conocido en el mundo y uno de los más antiguos. Su nombre completo es “El Dow Jones Industrial Average” (DJIA). En este grupo de acciones medibles se reúnen 30 de las empresas más grandes y con mayor poder en los Estados Unidos de Norteamérica. El cálculo de este índice ha variado mucho en los últimos años. Al principio se sumaba el valor de cada acción de las empresas que conforman el grupo para el cálculo, y se dividía entre el total de compañías sumadas. En la actualidad el proceso es más complicado, lo que le hace más difícil de detallar, ya que se toman en cuenta otros factores. La distribución, según el tipo de actividad de las empresas que integran este índice es muy variable, pero más o menos se mantiene dentro del siguiente promedio:

Industriales: sobre un 20%.

Servicios al Consumidor: alrededor del 17%.

Tecnología: una media del 16%.

Cuidado de la Salud: un 12%.

Finanzas: algo más del 11%.

Petróleo y Gas: un 11%.

Artículos de consumo: entre 6 y 7 %.

Telecomunicaciones: un 5%.

Materias primas: entre 3 y 4%.

El Índice Bursátil Nasdaq.

Conocido como el índice compuesto, es el que incluye de manera especial a las industrias tecnológicas. Este es un marcador ponderado de todas las acciones que se cotizan en la bolsa de valores Nasdaq. De igual manera, dentro de él se encuentran acciones de empresas de transporte, financieras, comunicaciones y otras.

El S & P 500.

Es probablemente el mejor índice para conocer el comportamiento del mercado accionario en los Estados Unidos de Norteamérica, ya que incluye un 80% de las empresas, aproximadamente. El “Standard & Poor 500 Stock Index” es de capitalización ponderada. Es decir, si el valor ponderado en el mercado de las 500 empresas que forman parte de la medición es de un X por ciento, el índice tendrá este mismo valor X. El S & P 500 está integrado por industrias variadas como: finanzas, industria, energía, salud, tecnología de la información y bienes de consumo básico.

El Wilshire 5000.

Es el Índice Bursátil con mayor cantidad de empresas incluidas para su cálculo. Toda aquella empresa que cotiza en la bolsa de los Estados Unidos de Norteamérica y provee una información accesible de sus estados financieros, está incluida en las operaciones que determinan el valor del Wilshire 5000. El ramo de trabajo de las industrias que integran este índice es totalmente amplio y variado. A pesar de ser uno de los marcadores más completos del mundo de la bolsa, no es tomado en cuenta por los inversores con el mismo interés que se le da al Dow Jones y otros.

El Russell 2000.

Las pequeñas industrias también tienen su índice bursátil. El Russell 2000 tuvo gran auge en la década de los 90, cuando los inversores decidieron llevar capital a las empresas de mediano o pequeño tamaño. Este Índice Bursátil está compuesto por las 2000 empresas de menor capital que integran el Russell 3000, que está conformado por las 3 mil mayores empresas de capital abierto del mercado de valores de los Estados Unidos de Norteamérica.

En resumen, los Índices Bursátiles son importantes para poder medir el rendimiento de las acciones frente a un índice de mercado relevante, lo que permite saber si la estrategia que se está siguiendo es la ideal, o es necesario cambiar la manera de invertir.

Más Información

curso gratis

Háblanos por WhatsApp en: 0034 648 552 205