IBEX 35

Sistema de Trading

Por qué está compuesto

El índice IBEX 35 es el índice compuesto por los treinta y cinco valores más líquidos cotizados en el Sistema de Interconexión Bursátil de las cuatro Bolsas españolas. Es utilizado como referente nacional e internacional. Es subyacente en la contratación de productos derivados. Técnicamente es un índice de precios. Está ponderado por capitalización y ajustado por el capital flotante de cada sociedad que forma el índice. El nombre de IBEX es un acrónimo de “Iberia Index” o “índice ibérico”.

El sector económico al que pertenece cada valor no influye en absoluto a la hora de que un valor entre o no a formar parte del índice IBEX 35. Este no debe tener ninguna diversificación sectorial. Tampoco específica en su formación. Así pues, el IBEX recoge las treinta y cinco empresas más líquidas del mercado español, independientemente del sector al que pertenezcan. Dicho esto, estas treinta y cinco empresas cambian frecuentemente. Estos cambios, las ampliaciones de capital y los cambios en los ajustes de capitalización por free-float, son la causa de que la capitalización que representa cada punto del IBEX 35 cambie. Esto ocurre a lo largo de los meses.

Cómo se integra

Aun así, las acciones que integran el IBEX no tienen por qué ser todas de las treinta y cinco empresas de mayor dimensión. La selección de un valor para formar parte del índice no depende de forma directa de la dimensión e importancia de las empresas. Sin embargo, se requiere un mínimo de capitalización para ser elegible como componente.

De este modo, es posible que muchas empresas de gran tamaño que cotizan con asiduidad en bolsa y de la que se negocien diariamente volúmenes relevantes de sus acciones pertenezcan al índice IBEX 35. Pero no por su tamaño, sino por la liquidez de sus títulos. El número de acciones por el que computa el valor seleccionado en el IBEX 35 está basado, de acuerdo con las normas, en el capital flotante del valor. El capital flotante se refiere al número de títulos efectivamente en circulación en el mercado. No pertenecen a una participación directa.

 

Historia

El IBEX 35 fue puesto en marcha el día 14 de enero de 1992. Sin embargo, existen valores históricos desde el año 1989. Esto ocurre gracias a una estimación del índice realizada de forma posterior. En cuanto a records históricos, su mayor subida diaria aconteció el lunes 10 de mayo de 2010. Ese día subió un 14,43% (de 9.065,10 hasta los 10.351,90 puntos). Esta subida fue consecuencia de la aprobación del plan de rescate europeo. Ocurrió tras la segunda peor semana del índice en su historia. La primera ocurrió en octubre de 2008, cuando perdió un 21,20% en solo cinco días de cotización. La mayor caída diaria del IBEX se produjo el viernes 10 de octubre de 2008. Sufrió pérdidas del 9,14%. Durante el año 2008 el IBEX cayó un 39,4%. Esta fue la mayor caída anual de su historia.

El Comité Asesor Ténico

La entrada o salida de valores del índice es una decisión de un grupo de expertos. Este es el llamado Comité Asesor Técnico (CAT). Este comité se reúne para dilucidar sobre este tema dos veces al año. Ocurre en junio y en diciembre. Las modificaciones se hacen efectivas el primer día hábil de julio y el primer día hábil de enero. Ocurre en cada año. Sin embargo, es posible que se produzcan reuniones extraordinarias ante circunstancias que así lo requieran. Así se modificaría la composición del IBEX 35.

De esta forma, para que un valor forme parte del índice se requiere que su capitalización media sea mayor al 0,30% de la del IBEX. Esto sería en el período analizado. Además, ha de haber sido contratado por lo menos en la tercera parte de las sesiones en ese período. Aun así, de no cumplirse dichas condiciones, una empresa también podría ser elegida para entrar en el índice. Tendría que estar entre los veinte valores con mayor capitalización.

Condiciones

El CAT vigila y puede descontar del volumen efectivo total negociado durante el periodo de control los volúmenes que atienda a a algunas características. Que sean consecuencia de operaciones que conlleven una modificación en el accionariado estable de la Sociedad, que haya sido contratado por un único miembro del mercado… También que se haya realizado en pocas negociaciones o realizado durante un período de tiempo. Este debe ser considerado por el Gestor del índice como poco representativo. Si no, que el efectivo negociado sufra un descenso tal que el Gestor considere que la liquidez del valor está gravemente afectada.

Cuando la liquidez ha sido evaluada y los valores han presentado medidas de liquidez semejantes, el CAT tendrá en cuenta factores adicionales de diferenciación para la selección. Entre ellos se encuentran la estadística asociada a los volúmenes y características de la contratación y calidad de las horquillas. También a rotaciones y demás medidas de liquidez. Otro factor sería la estabilidad del índice atendiendo a su utilización como subyacente en la negociación de productos derivados.

Más Información

[activecampaign form=139]

Háblanos por WhatsApp en: 0034 648 552 205

Related Articles