Ganador de la 1ª Edición de la IBT trading competition – Domingo Nieves

Julio de 2014, Barcelona

Ganador de la 1ª Edición de la IBT trading competition

En primer lugar, agradecer la oportunidad que El Instituto IBT, nos ha proporcionado, tanto en cuanto a la formación de preparación para la competición, que particularmente me ha complementado muy bien el Curso de Bolsa y Trading que acababa de realizar, como la Competición en sí misma.

Agradecer particularmente a Ana Lara, sus explicaciones y sobre todo su animo a que participara en el mismo, ya que este no entraba en mis planes, supongo que por no tener imbuidos todos los conceptos en base a lo explicado y un cierto sentimiento de no ser capaz de estar a la altura (Psicotrading).

A partir de ahí y con la suerte de disponer de más tiempo libre durante la competición, del que normalmente dispongo, me puse a operar intentando aplicar los conceptos aprendidos durante la formación, estableciendo una gestión del riesgo más agresiva que la recomendada.  En primer lugar me exigí no tener invertido más del 40% del capital total. Aceptar un máximo del 15% de perdidas sobre el conjunto de lo invertido, actualizando S/L y T/P en función de cómo evolucionaba el conjunto de lo invertido. Asumiendo perdidas del 20% en las posiciones individualizadas, pero siempre dentro del marco de ver la operativa en su conjunto.

Como ya he comentado, fue una gestión del riesgo muy agresiva, que por supuesto con operativa real no me la hubiera permitido, pero no olvidando que era una competición y en mi ánimo estaba el ganarla, por lo que había que ser agresivo.

En cuanto a psicotrading, he de reconocer que me resulto fácil el controlar las emociones y el único riesgo que creo que tuve, fue no entrar en euforia, ya que las primeras operaciones se iban realizando con buen fin, lo que consolidaba la cuenta y me permitió entrar en productos que en otras circunstancias me lo hubiera replanteado mucho, tanto por su volatilidad como por los apalancamientos que me iba atreviendo a realizar al ver los logros que se iban consolidando.

Por la premura del tiempo de competición, base mi estrategia más en Fundamentales que en Análisis Técnico, con principal relevancia al conflicto en Ucrania y en Gaza. Así que cambie la operativa, basada inicialmente en los pares de Divisas y con alguna incursión en Índices (Dax), por las Commodities con el Petróleo y sobre todo con el Oro, que realmente actuó esos días como valor refugio y donde lance varias posiciones a medida que la anterior se consolidaba. No sé si es una operativa muy “académica”, pero a mí me funcionó y consolidó unos grandes beneficios.

Qué duda cabe que el ganar la competición, me  ha producido una fuerte inyección de moral, que espero saber manejar en el futuro, sobre todo con el mejor de los premios obtenidos, el Curso Tutorizado de Técnicas de Trading Avanzado, el cual acometeré con renovadas ilusiones y energías, esperando que me convierta en un Trader Real y sea capaz de implementarlo en mi operativa diaria con la seguridad de un método de gestión y no en función de un objetivo a corto y con riesgos innecesarios.

Más Información

curso gratis

Háblanos por WhatsApp en: 0034 648 552 205