Estrategias de trading

Desde Instituto IBT nos gusta estar cerca de nuestros alumnos y poder ofrecerles un valor añadido que otras empresas no proporcionan. En esta última semana, nuestro equipo docente se ha puesto al servicio de los estudiantes y ha impartido una serie de webminarios. La estrategia de inversión y sus elementos se explicaron el pasado 15 de enero. En este post veremos en qué consisten las estrategias de inversión basadas en la acción del precio, como tomar posiciones en mercados tendenciales, laterales, roturas de rango, falsas roturas, trading de noticias. Además veremos cómo se implementa un sistema de trading a través de unos sencillos pasos.

Para comenzar, ¿qué es un Sistema de Inversión? Se trata de un conjunto de reglas que nos dice exactamente cuándo comprar y cuándo vender en el mercado financiero. Estas estrategias funcionan con volumen y con valores muy negociados, es decir, que tengan un alto número de transacciones.

El precio se mueve con mayor o menor dirección o con mayor o menor fuerza. Estos intervalos dependen de la situación del mercados o tendencias. Una tendencia es un movimiento del precio que puede ser alcista o bajista y que se obtiene juntando los mínimos o máximos respectivamente. La tendencia es una línea imaginaria que sigue el precio. Por ello, depende de en qué situación nos encontremos, nos introduciremos en el mercados de diversas formas:

          0º: Mercado lateral.

          45º: Mercado tendencial.

OJOx2

          90º: Mercado en momento de pánico o euforia total.

0º MERCADO LATERAL

No encontramos una tendencia clara del precio que está encajado entre dos niveles de soporte-resistencia en un canal de máximo 10º. Es decir, el precio ni sube ni baja de forma clara. El mercado lateral se da en aquellos momentos en los que los inversores están indecisos y ninguna masa, ni la alcista ni la bajista, domina al mercado. Los beneficios se obtienen de forma más lenta que en un mercado tendencial de 45-90º. Esto es ya que el precio se mueve más lentamente (hay menor volatilidad). En estos casos, el riesgo de la inversión es menor y se puede ajustar mucho el stop. Ahora bien, el posible beneficio también es inferior ya que el margen de movimiento del precio es menor. Se buscarán entradas en la parte inferior o superior del canal que marque el precio, teniendo en cuenta que los mercados lateral también se acaban rompiendo.

45º MERCADO TENDENCIAL

El precio se mueve en una sola dirección de forma sostenida. Es la situación mas típica del mercado. Usamos el método T1. En esta situación, los inversores de forma sostenida tienen dos mentalidades: o bien alcista o bien bajista. Es importante saber que dentro de una tendencia también encontramos retrocesos. Tenemos un movimiento principal del precio y un retroceso en el que los inversores toman beneficios. Por lo tanto, el movimiento principal tiene volumen alto y el tramo de retroceso tiene un volumen bajo, ya que son pocos los inversores que salen, teniendo en cuenta que la tendencia continuará y el precio, una vez acabado el retroceso, volverá a dirigirse hacia la dirección principal. Es por eso que para incorporarnos a este mercado, esperaremos a que haya un retroceso para unirnos a la tendencia principal.

Mediante técnicas como Fibonacci podemos marcarnos objetivos y ver hasta dónde llegara un tramo de dirección principal.

90º MERCADO EUFORIA-PÁNICO

Corresponde a situaciones de euforia-pánico en el precio y suele darse después de noticias o bien a la apertura. Son momentos de alta volatilidad donde usaremos el método T2. En esta fase del mercado el precio sube o baja fuertemente y de forma muy rápida. Podríamos decir que es un mercado más arriesgado, pero donde también ganamos más rápido (más riesgo, más beneficio y viceversa). Operar en este mercado no es relativamente complicado y nos uniremos al mercado en el momento en que se dé un descanso previo a otro movimiento.

 

Más Información

[activecampaign form=139]

Háblanos por WhatsApp en: 0034 648 552 205

Related Articles