De entrada podemos decir que no existe nada en este mundo que funcione al azar y, mucho menos, cuando se trata de inversiones. En el mundo de los negocios hay elementos que de una u otra forma influyen en su comportamiento, el Mercado Financiero es uno de estos negocios que puede tener cambios repentinos por alguna de las variables que son propias y se relacionan con lo que sucede en el mundo. Desde elementos que afecten la economía de una gran nación, hasta demandas internacionales, pasando por otros tantos, son suficientes para producir cambios en el Mercado Financiero, si bien no todos los factores que influyen en el mercado de valores son abiertamente evidentes, estos pueden ser aportados a los traders por analistas especializados, sí existen algunos de ellos que resultan evidentes y que deben tomarse en cuenta para generar las mejores estrategias, prediciendo los precios de los activos que se quieran negociar.

El mundo en el Mercado Financiero

Lo que sucede en el mundo pasa en los mercados de valores. Esta es una forma fácil de comparación entre ambos, pero lo cierto es que mucho de lo que ocurre en alguno o varios países, logra producir cambios importantes en el Mercado Financiero. A continuación, presentamos algunos de los factores que se deben tomar en cuenta al diseñar estrategias para invertir:

Sucesos nacionales o internacionales

Al hablar de sucesos nacionales o internacionales, nos referimos especialmente al Mercado Financiero de Estados Unidos, ya que este país es el eje central de la mayoría de las operaciones en el negocio bursátil o de divisas. Así pues, los negocios de inversión en este país, que afectan a inversores de todo el mundo, pueden verse influenciados en su comportamiento por diversos sucesos ocurridos en otros países. De esta forma, un cambio de mandatario en una nación con cierto nivel de influencia o productividad, bien sea por elecciones, hechos violentos o fallecimiento de reyes, jeques u otros, puede provocar movimientos en los precios de los activos que se negocian en el mundo bursátil o de divisas. A su vez, acuerdos de índole comercial o cambios en la diplomacia y relaciones entre países, pueden mover la inversión o causar pánico en el Mercado Financiero.

Elementos económicos

Hay diferentes factores que indican el nivel de estabilidad del Mercado de Valores. Por ejemplo, si la economía es estable, de manera proporcional son los negocios de inversiones y viceversa. De igual forma, si hay una bajo nivel de desempleo, significa que la mayoría de la población gana e invierte dinero, además de comprar mayor cantidad de mercancía al por menor, lo que permite entender que la producción e importación de mercancía se mantenga a buen nivel. Por su parte, las tasas de intereses sobre depósitos bancarios u otros pueden hacer que los inversores tengan más dinero para operar en el Mercado Financiero, esto se debe a que el deudor debe pagar más dinero por sus créditos y el inversor tiene mayores entradas.

Hechos puntuales generales

Cuando algún acontecimiento específico llama la atención de los medios de comunicación como fraudes, estafas, u otros, tienden a influir en los negocios de inversión. En especial, cuando lo que sucede está directamente relacionado con una sociedad que cotiza sus acciones en la bolsa. Esto suele provocar la caída de sus acciones y de aquellas empresas que tengan alguna relación laboral o comercial con esta.

Noticias Empresariales

La información pública sobre las sociedades mercantiles, afectan, de igual manera, el movimiento accionario de la Bolsa. La tendencia del mercado puede variar con una información que produzca la caída de los precios, si la noticia afecta a una empresa y la subida de los precios en sociedades competidoras a esta. Estas informaciones pueden estar relacionadas con malas inversiones, despidos masivos, caídas en la producción, etc.

Impactos

De igual manera, hay noticias de alto impacto que afectan el Mercado Financiero. Informaciones relacionadas con las salida de un alto ejecutivo de una empresa o si hay informaciones sobre la economía de los países como, por ejemplo, la calificación de Crédito. Esto no tendría mayor trascendencia si no fuera dado a conocer por los medios de comunicación de manera masiva. Igualmente, la prensa y la televisión pueden ayudar al aumento de los valores, al publicar información sobre nuevas tecnologías o si dan a conocer una opinión positiva de un “gurú” en finanzas sobre una empresa o negocio.

Política nacional

Anteriormente, señalamos como pueden influir los hechos políticos internacionales sobre el movimiento de los mercados. De igual forma, lo que ocurre en esta área dentro de un país insignia del Mercado Financiero, como por ejemplo los Estados Unidos, afecta a los activos de dichos mercados. Otro claro ejemplo sería la muerte de líderes importantes, elecciones presidenciales, el inicio de un nuevo Gobierno, etc. Hay casos en los que hasta la afiliación política de quien presida el congreso puede determinar un comportamiento estable, o no, de las inversiones. Nunca se debe olvidar que el mercado de valores funciona bajo normas y leyes y su interpretación puede afectarse por quien tenga el poder.

Oferta y demanda

El equilibrio entre estos dos elementos es lo ideal para un comportamiento estable del Mercado Financiero. Si hay una buena relación entre los precios de las acciones, bajo costo, aumenta la demanda de estas y el mercado tiende a perder el equilibrio en un momento determinado, y viceversa,  precios altos y bajas compras.

Naturaleza

Los fenómenos naturales son terribles para la población, cuando se convierten en desastres que arrasan ciudades o poblaciones, pero, aunque parezca increíble, el proceso de reconstrucción que viene después, aumenta las contrataciones, las demandas de productos y esto favorece a las empresas relacionadas con la reconstrucción, aumentando el valor de sus acciones.

Confianza

En líneas generales los traders confían en el Mercado Financiero, debido a las normas y leyes que lo protegen. Pero, si por alguna razón se pierde esta confianza, debido a una filtración de información indebida o la manipulación del sector por algún grupo, los inversores disminuyen sus operaciones, provocando la caída de los precios. También se debe tener claro que una confianza excesiva puede ser perjudicial, en especial cuando hay especulación «inflando» artificialmente el valor de los papeles de inversión, ya que los inversores tenderían a invertir más endeudándose y al caer los precios, cosa que pasaría, las pérdidas harían que muchos traders terminasen teniendo desconfianza sobre el negocio bursátil.

Miedo

En líneas generales se sabe que el miedo es un factor determinante en el comportamiento de los inversores, en especial, cuando este se origina por el inicio de una guerra o un atentado terrorista. Estos sucesos provocan una repentina caída de los valores, ya que los traders deciden cerrar sus operaciones ante el temor de lo que pueda suceder.

En definitiva, las variables son múltiples, lo que hace necesario el diseño de estrategias de inversión dependiendo del momento y los hechos que estén sucediendo, que se entiende que, de una u otra forma, van a afectar a las inversiones. Las previsiones nacidas del análisis cuidadoso, de los diferentes elementos a tomar en cuenta, es importante para lograr minimizar los riesgos y obtener ganancias a medio o largo plazo.

Más Información

curso gratis

Háblanos por WhatsApp en: 0034 648 552 205