EFPA EUROPA: La encargada de velar por el buen trabajo de los asesores financieros

En este nuevo post veremos qué es la EFPA y qué regula dentro del ámbito financiero. La Asociación Europea de Planificación Financiera (EFPA, por sus siglas en inglés) se creó en el 2000 como una iniciativa de la Unión Europea. El objetivo era reforzar la protección al usuario y como autorregulación de los servicios financieros. Al mismo tiempo, nace su delegación española, EFPA ESPAÑA, una entidad independiente.

¿Qué impulsa la creación de EFPA?

– El auge de crecimiento de los servicios de banca personal, privada, de particulares, asesoría financiera, etc. – Iniciativa de la UE para reforzar la protección del usuarios bancario y financiero y para crear un mercado único de servicios enfocados a este ámbito. – La amenaza de una extensa regulación europea en servicios financieros en general (FASP, MiFID, IMD, etc) y del asesoramiento financiero, en particular. – La necesidad de ofrecer una respuesta profesional ante ciertos problemas regulatorios o de gestión.

Misión de EFPA EUROPA

Esta asociación está comprometida con todos los niveles profesionales del asesoramiento financiero y su planificación personal. Además, también apoya los esfuerzos de instituciones relevantes para alcanzar los requisitos que exige el mercado con respecto a la normativa legal. ¿Cómo lo hace? A través de la definición y la promoción de estándares profesionales y la concesión de certificados a quienes hayan adquirido la suficiente competencia para ofrecer asesoramiento financiero a los clientes que lo deseen.

OBJETIVOS

• Desarrollar estándares educativos, de exámenes, éticos y de competencias, para el asesoramiento y la planificación financiera personal; y armonizar mejores prácticas.

• Acreditar a proveedores de programas de capacitación, de exámenes y de formación continua, para el sector financiero.

• Promover los certificados EFP™ (European Financial Planner) y EFA™ (European Financial Advisor); como los más reconocidos y de máxima calidad a nivel internacional. • Disponer de pleno reconocimiento para el Registro de profesionales y convertirse en interlocutor primordial para las Administraciones y Supervisores.

• Desarrollar una Federación internacional global de estándares financieros.

SU DELEGACIÓN EN NUESTRO PAÍS: EFPA ESPAÑA

EFPA España es la delegación en España de la asociación europea de asesoría y planificación financiera-patrimonial. Su constitución tiene lugar en el año 2000 y su nacimiento en España está totalmente ligado a la creación de la European Financial Planning Association (EFPA). Como delegación de la Asociación Europea, EFPA España actúa como plataforma independiente de certificación profesional y como asociación que agrupa a los profesionales dedicados al asesoramiento y la planificación financiera en nuestro país, debidamente certificados. Asimismo, ofrece métodos profesionales cualificados que garantizan el nivel de competencia que exige el mercado, así como la continua formación que se les ofrece a aquellos profesionales que posean las Certificaciones Profesionales de EFPA.

Esta es la única asociación europea en nuestro país que representa y defiende los intereses de los profesionales del asesoramiento y la planificación financiera personal. De esta manera, EFPA se constituye, como iniciativa de autorregulación para los servicios de asesoramiento financiero personal.

¿Qué funciones desempeña EFPA en nuestro país?

EFPA España desarrolla dos grandes actividades y se estructura para dar cumplimiento a ambas:

• Asociación profesional de los miembros certificados.

• Organismo de acreditación y certificación para la emisión y reemisión de las certificaciones.

¿Qué profesionales pueden obtener la certificación?

Los profesionales que dedican su actividad laboral a las actividades de Asesoría Financiera y Financial Planning en entidades bancarias, cajas de ahorros, sociedades y agencias de valores, sociedades gestoras de IIC, compañías de seguros, redes de agentes, despachos profesionales u otros, así como profesionales independientes, pueden ser asociados de EFPA España, tras obtener la certificación profesional. Para poder formar parte de la asociación, los interesados deben pasar un examen, firmar y cumplir el código ético de conducta vigente en todos los países de la asociación. También tendrán que completar un formulario de declaración de honorabilidad y realizar, al menos, 30 horas de formación continuada a través del proceso de recertificación de forma bianual. Además, cada miembro tiene que abonar 85 euros para cubrir los procesos anteriores.

Los servicios que se ofrecen para los miembros EFPA son:

• Actividades que facilitan la recertificación: • Seminarios y conferencias presenciales propias de EFPA España • Seminarios y conferencias de entidades vinculadas • Conferencias digitales (AULA VIRTUAL) • Aula de formación continua (Desde su móvil) • Actos de entrega de certificados EFA y EFP • Publicación de artículos de opinión • Servicios del interés de nuestros asociados: • Informe Diario • Foros profesionales • Tarjeta profesional • Newsletter bimensual • Utilización de las marcas registradas DAF, EFA™ y EFP

CERTIFICACIONES EFPA

El Comité de Acreditación y Certificación de EFPA España, es un órgano que actúa de forma autónoma, aunque sus miembros han sido nombrados por la Junta Directiva. Su función es gestionar, evaluar y hacerse cargo de temas como la acreditación de cursos formativos preparatorios para los exámenes DAF y EFA o la preparación, organización logística y evaluación de los exámenes DAF y EFA.

Más Información

[activecampaign form=139]

Háblanos por WhatsApp en: 0034 648 552 205

Related Articles