Invertir en acciones es una de las mejores formas que hay para convertir ese dinero que tenemos ahorrado o ese capital que tenemos para arriesgar y obtener ganancias. Pero antes de conocer las ventajas que tiene invertir en acciones, es importante definir exactamente qué es una acción. Una acción es un papel o un título emitido por una sociedad o compañía que da, a quien la tiene, ciertos privilegios en relación a la empresa, como por ejemplo, participar en la junta directiva y obtener como ganancia parte de los dividendos de la compañía, entre otros.

Ahora bien, en el caso de querer dar una definición de acción, más apropiada al mercado financiero, podríamos decir que una acción es un producto financiero de renta variable, donde hay una rentabilidad que no se conoce exactamente ya que esta depende de cómo se mueva el mercado accionario. Por otra parte, estos mercados accionarios pueden ser de dos tipos:

Mercado primario

Donde las empresas sacan a la venta nuevas acciones y estas circulan para ser compradas y vendidas por los diferentes accionistas, y de esta manera, la compañía obtiene dinero fresco para resolver cualquier tipo de problema de financiación que pueda tener.

Mercado secundario

Donde se encuentran los inversores que compran y venden acciones, cotizadas según su precio, producto de la oferta y la demanda.

La inversión en acciones es como un negocio

Ahora que conocemos lo que es una acción, debemos tener presente que invertir en acciones es una manera potencial de producir mucho más dinero que el que se puede obtener con otro tipo de inversión, como pueden ser los certificados de depósitos o los bonos de tasa fija. Esto se debe a que el mercado de la inversión en acciones participa directamente en el crecimiento de la economía de cualquier país y, siempre, ha superado a cualquier otra forma de inversión dentro de los mercados financieros.

Dentro del mundo de la inversión en empresas existe una variada cantidad de ofertas para poder invertir. Esto permite que haya alternativas y que cada inversionista, según el tipo que sea, pueda realizar su colocación de capitales según desee. Las inversiones se pueden hacer en carteras con distintos tipos de acciones, por ejemplo. Compensando de esta forma la volatilidad que puede haber en los precios, dependiendo del tipo de empresa de cada grupo de acción en la que se invierte. Para hacer una buena diversificación lo ideal es no elegir acciones con el mismo riesgo, es decir, no invertir en el mismo tipo de compañía o tipo de servicio, sino variar la inversión en acciones de diferentes tipos de riesgos. Estas carteras de inversión son mucho más eficientes que invertir en una sola acción, ya que aumenta la rentabilidad y no necesariamente el riesgo.

Mayores ventajas de invertir en acciones

A continuación, vamos a señalar las ventajas básicas que hay al invertir en acciones. En primer lugar, las ganancias, en su mayoría, son muy buenas en relación al capital invertido, es decir, las empresas reparten a los accionistas un porcentaje importante de sus ganancias.

En segundo lugar, la contratación o compra de acciones se realiza de manera fácil, ya que se puede hacer vía internet, a través de un bróker.

Por otra parte, además de conocer cuáles son las ventajas que tiene la inversión en acciones, también es importante saber cuáles son las desventajas, los pequeños inconvenientes o los detalles negativos que puedan aparecer.

Primero

No solo se debe pagar al comprar las acciones, además hay que pagar gastos a quien realiza la operación, es decir, los corredores o brókers siempre cobran un porcentaje por operar en el mercado accionario. Por lo tanto,  antes de escoger un bróker es recomendable revisar exactamente cuál es el porcentaje que cobra y escoger uno que ofrezca variedad de servicios, tenga seriedad y tenga bajas comisiones.

Segundo

Se debe pagar lo que se conoce como «renta por custodia», que es una cantidad de dinero fija que van a cobrar las entidades financieras, siempre que la operación se realiza a través de ellas.

Tercero

El riesgo también es otro de los factores importantes que hay que tener en cuenta al invertir en acciones. Si bien se pueden producir muchas ganancias, a su vez, pueden ser muy peligrosas y provocar grandes pérdidas.

Cuarto

Es lo referido a la cuenta de inversor, esto significa que hay que abrir una cuenta especial para operar con un corredor, donde se va a depositar el dinero y a la que el corredor tendrá acceso para realizar las operaciones.

Quinto

Otro inconveniente es el referido a los precios. Ya que pueden ser muy volátiles y variar, subir o bajar en cualquier momento, lo cual, puede producir grandes ganancias o grandes pérdidas.

Sexto y último

Comprar acciones en la empresa de mercados extranjeros tiene un coste mucho mayor que comprar acciones en empresas nacionales.

A continuación, vamos a conocer algunas características de la inversión en acciones y cuáles son los términos que deben utilizarse:

Liquidez

Cuando hablamos de «liquidez», nos referimos a la capacidad que tiene una acción de ser vendida y/o comprada rápidamente en el mercado a un precio ideal.

Rentabilidad

Por otro lado, toda acción tiene lo que se conoce como «rentabilidad», esto es lo que se espera obtener como ganancia con ella y su riesgo posible, que va asociado con el tipo de empresa en la cual se está invirtiendo.

Supervisión

Además, tenemos lo que se conoce como la «supervisión», que se refiere a las leyes que regulan tanto a la sociedad anónima como a los mercados de valores, y por tanto, estos son fiscalizados por las superintendencias respectivas.

Retorno y Riesgo

Por último, también tenemos lo que se conoce como «retorno y riesgo». Se refiere a aquello que puede recibirse como dividendo, según el tipo de negocios que realiza la compañía y el riesgo que pueden producir estos.

El negocio de inversión de valores es realizado por el corredor que se contrate, quien abre las operaciones a través de las Casas de Bolsa, durante un período específico de negociación de acciones (de lunes a viernes en horarios laborables), a un precio determinado en el mercado de valores. Las bolsas de valores de cualquier país o las más reconocidas y que mueven la mayor cantidad de dinero como la Bolsa de Valores de Nueva York (NYSE, en inglés) o la Asociación Nacional de Corredores de Valores de Ofertas Automatizadas (NASDAQ, en inglés) hacen que las negociaciones fluyan con la venta y compra de acciones de cualquier empresa que cotice en ellas al público inversor, a un precio determinado según la oferta y la demanda.

En resumen, la inversión en acciones puede ser un negocio rentable, siempre que se haga con cautela y guiado por un buen corredor asesor, quien en definitiva conoce el mercado y su comportamiento.

 

Más Información

curso gratis

Háblanos por WhatsApp en: 0034 648 552 205