La planificación, junto con la estrategia, es garantía de éxito en todos los aspectos de la vida. En general, el logro de metas está basado en la planificación previa y la consecución de los objetivos. En el mundo del mercado bursátil esto no es diferente, por ello, antes de arriesgar el dinero sin conocer bien las ventajas, riesgos y las mejores inversiones, es mejor aprender algunas claves que nos ayuden a crear una Estrategia de Trading que nos permita realizar una inversión rentable.

Lo primero que debemos hacer es decidir exactamente el mercado donde queremos colocar el dinero. No es esto una decisión fácil, ya que no hay que tomarla pensando solo en los beneficios que se obtendrán, si no en las posibilidades reales del mercado y el entendimiento que se tenga de éste.

 

A continuación, es importante definir el tiempo que se va a dedicar a negociar en la bolsa. Ya que no es igual la Estrategia de Trading para un tiempo parcial que para una dedicación exclusiva. Por ello, la planificación para la revisión de información, supervisión de movimiento y negociaciones diarias es imposible si compartimos el tiempo con otras actividades ajenas a la bolsa. En este caso, lo ideal es planificar con gráficos e informaciones semanales sobre el comportamiento del mercado.

Estrategia de Trading y el mercado accionario.

Dentro del movimiento bursátil podemos observar tres tendencias en el comportamiento de las acciones. La primera es aquella que se puede definir como “sin dirección”. Aquí, no se recomienda para nada la planificación de la estrategia. Por ello, ni siquiera vamos a hacer una explicación de éste. Luego tenemos las posibilidades de mercados que podríamos calificar como de “tendencias” y “volátil”. El primero se define por sí mismo, y es el que se caracteriza por un comportamiento estable y continuo de las acciones. Por su parte, el “volátil” es el que se comporta con saltos en el valor de los títulos hacía arriba y abajo por diversas razones. Ambos tipos de mercados pueden ser recomendables para crear Estrategias de Trading, pero son diferentes entre sí.

Volatil

En el “volátil” debemos realizar estrategia para un plazo corto. Lo mejor es empezar el día de trabajo paso a paso, manejando la mejor información bursátil a la que tengamos acceso. Es importante revisar los indicadores del mercado y analizar su comportamiento. Lo fundamental aquí es entender que la Estrategia de Trading diaria es en parte mecánica y en parte intuitiva, por lo que debemos observar todo el tiempo y reconocer la oportunidad para obtener las ganancias.

Tendencias

En lo que se refiere a un mercado de “tendencias”, al igual que para el volátil, debemos ajustar nuestra Estrategia de Trading a la información que disponemos. Se podría pensar que, al ser un mercado más estable, no hay problemas si usamos gráficos con indicadores diarios o semanales. La verdad es que, si queremos usar los semanales, debemos ser muy disciplinados en relación a las decisiones que tomemos. Es decir, debemos tomar las decisiones durante el fin de semana y no hacer cambios hasta el siguiente. Ahora bien, si respetamos esta estrategia, los semanales nos pueden producir una buena ganancia de dinero.

Posteriormente es necesario para realizar una Estrategia de Trading exitosa, determinar de manera correcta el momento justo para entrar, lo que podríamos definir como el “punto de partida”. Esto no es más que considerar las condiciones que se necesitan antes de entrar en el mercado. Debemos estudiar los indicadores necesarios que permitan saber el momento justo para invertir. Definido el “punto de partida” se deben tener claras cuáles son las “reglas para entrar en el mercado”.

Reglas para entrar en el mercado.

Hay dos reglas que deben tenerse muy en cuenta. En primer lugar, que los precios de las acciones se muevan tal y como lo estamos esperando, bien sea para vender o comprar. En segundo lugar, una vez realizados todos los pasos anteriores, jamás debemos dudar en entrar, ya que es una estrategia que fue definida y debe seguirse más allá de cualquier temor.

Recomendaciones para una buena estrategia de Trading

Recomendamos tener los siguientes tips como principios básicos, si deseamos tener una buena Estrategia de Trading:

– Procurar tener una educación financiera y bursátil antes de iniciarte en el negocio.

– Saber cómo encontrar un mercado para invertir.

– Crear un plan de inversión.

– Ser racionales y no emocionales.

– Ser pacientes y esperar la oportunidad señalada por los indicadores que analizamos y estudiamos.

Más Información

curso gratis

Háblanos por WhatsApp en: 0034 648 552 205