Broker Junior

Broker Junior

Broker y Dealer (Broker Junior) son profesiones asociadas a valores del mercado bursátil. Aunque ambos tienen un trabajo aparentemente similar, se diferencian en algunos aspectos. La principal diferencia la encontramos en su papel en el mercado de valores.

  • Un broker es aquel que ejecuta la operación en nombre de otros, compra y vende valores para ciertos clientes.
  • Por otro lado, un dealer opera en el mercado por cuenta propia, es decir, compra y vende valores de los cuales es propietario.

En el momento de tratar con los valores, los brókers realizan las compras centrados en los deseos de sus clientes, que les pagan una comisión por los servicios prestados en la transacción de los valores.

Esto no ocurre con los dealers, ya que tienen todos los derechos y libertades para la compra y venta de acciones. Es decir, mientras los brókers reciben comisiones por las transacciones, la cual es su fuente principal de ingresos, la de los dealers es la propia transacción en sí, al operar por cuenta propia en su propio beneficio.

Cuando van adquiriendo experiencia, normalmente los brókers van tornando en dealers o incluso fusionando ambas labores, creando la figura de los “brókers-dealers”(Broker Junior) , que son intermediarios financieros que realizan diversas operaciones de finanzas corporativas de distinta índole, gestionando capital de inversión de fondos propios, ajenos o mixtos..

  • Esto implica que el bróker actúa como contraparte de las operaciones de sus clientes.

En la actualidad el tipo de bróker más común dentro de los DD son los brókers market makers o creadores de mercado, los cuales ofrecen garantía en la ejecución de las órdenes y un alto nivel de apalancamiento

  • Además, también realizan funciones de asesoramiento en procesos de finanzas corporativas, como participaciones en capital, ampliaciones, compra, venta, fusiones de empresas, etc..

Por lo tanto, el Broker-Dealer(Broker Junior) puede actuar tanto por cuenta propia como por cuenta ajena, pudiendo realizar funciones dispares, por ejemplo:

  • Puede invertir en títulos
  • Puede asegurar la suscripción de emisiones
  • Puede tramitar créditos para la compra-venta de valores y activos

Por el contrario, un Broker tan solo puede actuar por cuenta ajena, no pudiendo invertir en créditos ni asegurando emisiones de valores.

Se plantean dos situaciones de acción en función de cómo actúe la figura del Broker-Dealer(Broker Junior):

  1. Una primera situación, en la que actúa como broker, sin tener ningún tipo de su capital propio en riesgo, tan solo intentando hacer coincidir operaciones de compra y venta en nombre de una tercera persona.
  2. Una segunda situación, a través la cual actúa como un dealer, siendo uno de los actores principales de las transacciones que lleve a cabo. Ahora, está actuando al otro lado de la transacción, siendo él el encargado de comprar o vender un determinado valor a un cliente.

Lo que debemos de tener claro es que el Broker-Dealer(Broker Junior), a la hora de llevar a cabo la transacción, no puede obtener tanto la comisión de la misma como el margen, teniendo que actuar como una parte principal o como el intermediario entre su cliente y un tercero vendedor o comprador.

Qué debemos saber sobre Broker-Dealer(Broker Junior)

  1. El Broker-Dealer es un intermediario financiero que realiza diversas operaciones de finanzas corporativas de distinta índole.
  2. Son asesores en procesos de finanzas corporativas como participaciones en capital, ampliaciones…
  3. Deben realizar estudios para argumentar las inversiones de expansión o ampliaciones de capital y aceptar un código ético y de confidencialidad estricto.

Debemos comentar que la figura del Broker-Dealer(Broker Junior) se está convirtiendo en una figura muy importante, ya que es capaz de facilitar la liquidez en el mercado. Sin su presencia, compradores y vendedores tendrían problemas a la hora de encontrarse unos a otros, siendo las transacciones mucho más difíciles de completar.

Es una figura emergente que requiere de la autorización del CNMV para operar y, aunque la gran mayoría de ellos trabaja de forma independiente, muchas otras son unidades de negocio o empresas subsidiarias de bancos o compañías de inversión.

1.Full-service firms

2.Discount broker-dealer(Broker Junior)

Son firmas que suelen ser más baratas de contratación, siendo más que probable que sea el cliente el encargado de realizar los trabajos de investigación en el mercado por su propia cuenta. Suelen estar representados por títulos genéricos como consultores financieros o asesores de inversión. Además, el conjunto de productos que ofrecen este tipo de empresas dependerá de la licencia de venta o compra con la que cuenten.

3.Conoce nuestro curso de Broker y la INCUBADORA DE TRADERS aqui

Related Articles