Historia

La European Financial Planning Association se creó en el año 2000 para autorregular los servicios financieros. Se creó debido a varios factores. Entre ellos, el enorme desarrollo de los servicios de banca personal, privada, de particulares y asesorías financieras. También dadas las iniciativas de la Unión Europea para fortalecer la defensa del usuario bancario y financiero. Además de para crear un mercado únicamente de servicios financieros. También, su creación se debe a la amenaza en su momento de una gran regulación europea en servicios financieros como FASP, MiFID, IMD, etc. Por último, otr razón de peso para su creación fue el deseo de ofrecer una respuesta profesional ante algunos problemas regulatorios.

Misión

Así, según la página web de la entidad: “La misión de EFPA consiste en comprometerse con todos los niveles de profesionales del asesoramiento y la planificación financiera personal y con las instituciones relevantes, apoyando sus respectivos esfuerzos para alcanzar los requisitos de capacitación y de competencias que les exija el mercado y la normativa legal, a través de definir y promover estándares profesionales, y de conceder certificaciones a quienes hayan adquirido la suficiente competencia para ofrecer servicios de asesoramiento financiero a clientes.” En la actualidad, la Asociación posee una lista de catorce países afiliados (Alemania, Austria, Bélgica, Chipre, Dinamarca, España, Francia, Grecia, Holanda, Hungría, Irlanda, Italia, Polonia y Reino Unido). Además cuenta con cinco países asociados (Croacia, Rumanía, Portugal, Rusia y Suiza).

Cualificaciones

En cuanto a universidades acreditadas por la EFPA, existen más de cincuenta en Europa. También numerosas instituciones bancarias y de seguros. Se convierte así en la mayor asociación en cuanto a asesoramiento financiero y planning personal en el continente europeo.

La Asociación ofrece las certificaciones profesionales de European Financial Advisor™ y European Financial Planner™ como “las mejores reconocidas, respetadas y de mayor calidad disponibles en Europa”. Estos certificados profesionales están fundamentados en datos reales de lo que establece la práctica del planning financiero. Así pues, los exámenes para conseguir estas certificaciones se fundan en el estudio de los puestos de trabajo y los programas de contenido son comunes en toda Europa.

En otoño del año 2003, la junta de la EFPA decidió establecer el Comité de Estándares y Cualificaciones (SQC por sus siglas en inglés). Este Comité constituyó estándares europeos para programas educacionales y exámenes. También expuso los procedimientos de acreditación y recomendaciones para el reconocimiento mutuo entre organizaciones miembro. La coordinación con otras organizaciones internacionales en cuanto a reconocimiento muto de competencias y cualificaciones es una tarea activa del SQC. En diciembre de 2012, tras dos años de trabajo, el Comité lanzó un currículum de resultados de aprendizaje actualizado y modulado para la EFPA. Se creó así el primer Marco Básico de Competencia Central para asesores y planners financieros.

 

Código ético

La Asociación posee un extenso código ético. Este condensa, en primer lugar, los Principios Fundamentales del comportamiento de los asesores financieros. En segundo lugar, los principios clave definidos como estándares que cada asociación nacional debe adoptar. Algunos de estos Principios Fundamentales son: el interés del cliente va siempre primero, atención a los mayores estándares de calidad y la independencia y objetividad. También se vela por cuidado por la competencia profesional. Además, el conocimiento requerido y conformidad de leyes y regulaciones y poseer una base razonable para el asesoramiento son fundamentales.

EFPA España

A su vez, EFPA España es una entidad independiente. Fue creada a la misma vez que EFPA Europa y se encuentra afiliada a su homónimo europeo. Esta asociación brinda patrones para cualificaciones profesionales. Respaldan un nivel de competencias apropiado para los profesionales que tengan las Certificaciones Profesionales. La entidad las emite y las sostienea a través de formación persistente y del respeto del Código Ético, bianualmente. De esta forma, la Asociación se establece como iniciativa de autorregulación para las funciones de asesoramiento financiero personal. A principios del 2014, la entidad en España contaba con 10.400 asociados.

Las actividades que despliega EFPA España son varias. En primer lugar, la asociación profesional de los miembros certificados y el organismo de acreditación y certificación para la emisión y reemisión de las certificaciones. Los profesionales que pueden ser asociados a la entidad (tras conseguir certificado profesional) pueden ser cualquiera dedicado a las ocupaciones de Asesoría Financiera y Financial Planning. Esto sería en entidades bancarias, cajas de ahorros, sociedades y agencias de valores. También en gestoras de IIC, compañías de seguros, redes de agentes, despachos profesionales… Así como profesionales independientes.

Si una persona desea ser asociado de la entidad deberá aprobar el examen de nivel EFA. También firmar y acatar el Código ético de Conducta. Además deberá completar el formulario de Declaración de Honorabilidad. Por último, hacer como mínimo treinta horas de formación continuada mediante el procedimiento de recertificación. La cuota anual como miembro asociado asciende a 85 euros. En ella se incluye el proceso completo de recertificación.

 

Más Información

curso gratis

Háblanos por WhatsApp en: 0034 648 552 205