Análisis Fundamental VS Análisis Técnico

analisis fundamental

El entender qué es lo que se busca y para qué sirven el Análisis Fundamental y el Análisis Técnico puede suponer la diferencia entre ser un trader exitoso o no. Cada especialista en el tema entiende que el estudio del mercado de inversiones se centra en poder determinar cuál será el comportamiento futuro de los activos y operar según estas predicciones. Todo esto bajo ciertos parámetros, como por ejemplo mantener una posición, abrir operaciones ante un posible mercado en alza, cerrar operaciones o vender a futuro ante un posible mercado en baja. En resumen, se debe entender que aquellos inversores que logren determinar esos “momentos”, tendrían la posibilidad de ganar mucho dinero. Para lograr este nivel de vaticinio, los traders tienden a seguir el Análisis Técnico o el Análisis Fundamental, o una mezcla de ambos. Por ello, es necesario saber en qué se diferencian cada uno de estos métodos.

Definiendo Análisis Fundamental y el Análisis Técnico

El Análisis Técnico enfoca la atención en el estudio de algún gráfico de trading, del que se revisa la información que ofrece, determinando de inmediato cuál es y cuál podría ser el comportamiento del activo y se actúa según lo determinado.

Es decir, la revisión de información sobre, por ejemplo, el comportamiento de una acción en lo referido a su valor en el pasado y qué volumen de ella se ha negociado, buscando con esto determinar cuál será el futuro comportamiento de esa acción, son propios del Análisis Técnico. Este se basa en el estudio del gráfico, usando ciertas herramientas ya definidas. Lo que permite descubrir tendencias y reconocer los posibles mejores momentos para comprar o vender. Esta revisión se realiza sobre gráficos con información del día, de la semana y hasta del último año. La meta es encontrar el momento preciso para abrir o cerrar una operación.

Por su parte, el Análisis Fundamental se basa en la revisión de la información política y económica en los países donde se mueven gran cantidad de inversiones, o en la sede de alguna empresa importante, y por otra parte, la interpretación de indicadores macroeconómicos.

Según las definiciones de ambas técnicas, expuestas aquí, podemos concluir, como en efecto es, que el Análisis Técnico se enfoca en el efecto y el Análisis Fundamental en las causas.

Fundamentos del Análisis Fundamental y el Análisis Técnico

A continuación, revisaremos cada uno de estos métodos de manera más específica:

Análisis Técnico

Este se fundamenta básicamente en la revisión de los precios pasados de los valores negociables, en el mercado financiero. La ventaja de hacerlo está en la posibilidad de identificar tendencias y adaptar las estrategias a dichas tendencias. Permitiendo que este análisis se realice sobre gráfico dentro de los períodos que se crean mejores para lograr un buen resultado, desde gráficos basados en la última hora, como en aquellos que dan información sobre el comportamiento del último año. Ahora bien, también tiene sus desventajas, pues al fijar la atención del análisis en el comportamiento de los precios en el pasado podría llevar a deducir que, por ejemplo, el aumento en el precio de una acción, motivado por una situación fortuita y que probablemente variará muy rápido, es una información que debe ser aprovechada, confundiéndole con el aumento real de un precio accionario debido al crecimiento sólido de una empresa. Sin duda este último es más seguro, pero con este análisis ambos serán atractivos, ya que, se desconocen las razones reales que están provocando el alza. En resumen, al analizar los precios la deducción puede ser engañosa, ya que un valor puede tener un comportamiento alcista en el precio de manera volátil y caer precipitadamente tan rápido como subió. Puede darse el resultado conclusivo de una tendencia pero eso no significa que el precio, necesariamente, vaya a seguir la tendencia.

Análisis Fundamental

En esta técnica el fundamento se basa en el análisis del beneficio o ganancia de las compañías. Toda empresa busca ofrecer un bien o dar un servicio, y obtener ganancias por ello, luego de deducir los gastos. Y esto, a su vez, va de la mano de la observación del flujo de caja o efectivo. Una de las mayores ventajas de este análisis es poder identificar algunas empresas que aún no están muy valoradas pero tienden a subir de manera rápida. Ahora bien, su desventaja está justo en su fundamento de análisis, los estados financieros de las empresas. Estos balances económicos son publicados periódicamente, como mínimo trimestralmente, a diferencia de la información sobre el precio que maneja el Análisis Técnico que se muestra cada minuto. Además, mucho de los datos accesibles para la mayoría de los traders se limitan a ratios anuales, información demasiado genérica para basar las decisiones de inversión en ella.

Diferencias Básicas entre Análisis Fundamental y Análisis Técnico

Si deseas profundizar más puedes leer buenos libros especializados presentes en el mercado bibliográfico. Una vez dada la información básica de ambas técnicas vamos a señalar las diferencias básicas entre ellas:

El Análisis Fundamental basa su revisión en lo que está pasando en el momento del análisis. El Análisis Técnico se centra en deducir lo que debería pasar en el futuro.

El Análisis Fundamental entiende que se debe analizar cada uno de los factores intervinientes de manera general y de la empresa en forma específica.El Análisis Técnico revisa los precios entendiendo que en ellos se refleja todo lo que pueda estar sucediendo en el mundo y el estado anímico de los inversores.
El Fundamental analiza para deducir consecuencias, en tanto que el Técnico lo hace para deducir causas

Al final, hay quienes prefieren uno u otro método. Al principio, parece que el Análisis Fundamental es mejor, ya que analiza una gran diversidad de elementos que, en teoría, deberían producir mejores conclusiones. Pero, por otro lado, el Análisis Técnico logra mejores resultados en la práctica. Claro está, con esto no intentamos decantarnos por ninguno de los dos, pues ambos tienen sus ventajas y desventajas. Lo mejor, y es lo que hacen los mejor corredores del mercado, es hacer una buena combinación de ambas técnicas, tomando uno u otro elemento dependiendo del tipo de activo sobre el que se desea operar.

Según algunos expertos, en el mercado accionario lo mejor es usar el 60% del Técnico y el 40% del Fundamental; no obstante, en el mercado de divisas o Forex opinan que lo mejor es un 90% del Técnico. En cualquier caso, la decisión debe venir acompañada del tipo de activo, el tipo de inversión y la dedicación que cada trader vaya a tener con el análisis. Si no lo tienes muy claro, te recomendamos que busques cursos y vídeos sobre el tema o simplemente dejes la decisión en manos del corredor que selecciones para que opere por ti.

Más Información

[activecampaign form=139]

Háblanos por WhatsApp en: 0034 648 552 205

Related Articles